CFT estatales podrían eximirse del proceso de acreditación por hasta 10 años desde su creación - 24 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913210563

CFT estatales podrían eximirse del proceso de acreditación por hasta 10 años desde su creación

El proyecto de ley "misceláneo" que ha impulsado el Ministerio de Educación ha causado cuestionamientos por abarcar temas diversos que van desde la Evaluación Docente hasta el proceso de desmunicipalización.También hay algunas indicaciones agregadas por senadores oficialistas que apuntan a distintas materias. Una es sobre la certificación de los centros de formación técnica (CFT) estatales, para que en los "procesos de acreditación a desarrollarse por primera vez entre los años 2022 y 2025, se omitirán los requisitos de solvencia económica e infraestructura".Aunque eso generó dudas entre especialistas, las indicaciones anunciadas la semana pasada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, las avivaron, ya que la cartera propuso extender de seis hasta 10 años desde su creación el plazo para que los CFT que dependen del Estado deban acreditarse.La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, defiende que la extensión apunta a "permitir a las instituciones concluir de mejor forma sus procesos de instalación y consolidar su funcionamiento académico y administrativo".Además, delinea los pilares que tiene el plan sobre los CFT estatales que llevan adelante: "Financiamiento, infraestructura y equipamiento, gobernanza y calidad integral".La directora del magíster de Política Educativa de la U. Alberto Hurtado, María José Valdebenito, valora la política de fortalecimiento, ya que considera que "es muy relevante para la formación técnico-profesional", y sostiene que las instituciones estatales son necesarias porque "permiten de alguna manera alinear distintos instrumentos del Estado que están orientados a la formación profesional, no solo lo que proviene desde el Ministerio de Educación, sino que también una articulación con los programas de Sence, Chilevalora. Y en la medida que haya instituciones estatales que así lo dispongan, va a haber una mejor alineación".La académica reconoce que "la implementación de estas instituciones es compleja, porque instalar centros de formación que tengan ese propósito requiere de mucha energía, recursos, disposiciones que no necesariamente están en todos los lugares. Por lo tanto, siempre hay que tener una mirada de largo plazo, porque no les podemos exigir a esas instituciones que cumplan inicialmente con todo". Por ello, dice, "parece adecuado que se piense en la extensión de la acreditación, no sé si necesariamente por 10 años, pero sí que se piense que la instalación es compleja y lenta".A...

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