'De Cézanne a Miró': un momento mágico del arte en Chile - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729684113

'De Cézanne a Miró': un momento mágico del arte en Chile

En el antiguo edificio neoclásico Partenón, ubicado junto al parque de la Quinta Normal, entonces sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, se abría al público un jueves 21 de junio, a las 13:30 horas, la exposición de pintura más importante llegada a Chile, hasta hoy, "De Cézanne a Miró". La notable muestra estaba integrada por 55 obras cuidadosamente escogidas de los principales artistas de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que provenía, en su mayoría, del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La exhibición concitó un inédito revuelo cultural y social en nuestro país.

Se organizaron numerosas caravanas de estudiantes desde el sur y del norte para asistir, visitas de sindicatos, de centros de madres, de escuelas públicas y familias que acudieron a la exposición. Era un público muy amplio que sabía o tal vez intuía que sería una experiencia única. El museo debió abrir sus puertas desde la ocho de la mañana hasta las 12 de la noche, y ampliar los días de exhibición hasta mediados de julio de ese año, alcanzando los 220 mil espectadores, una cifra notable para los años 60, tiempos de la Guerra Fría y de las revoluciones estudiantiles.

El Consejo Internacional del MoMA, con la participación y organización de Malú del Río de Edwards y el auspicio del diario "El Mercurio" -junto a la exhaustiva curatoría del experto Monroe Wheeler-, hicieron posible la llegada de esa muestra, que involucró a toda la sociedad. Los medios de comunicación dejaron constancia del fenómeno social surgido y de la maestría de las piezas de arte. Se publicaron escritos sobre su calidad, algunos en París, incluso, como el del especialista Pierre Volboudt.

Entre las pinturas maestras figuraban el famoso "Muchacho con chaleco rojo", de Cézanne; "Interior holandés", de Miró; "Corrida de toros", de Picasso; "El falso espejo", de Magritte; "La ciudad", de Fernand Léger; "La rosa negra", de Braque; "Sobre Vitebsk", de Chagall. Hubo cuadros clave de Balthus, Max Beckmann, Pierre Bonnard, Giorgio de Chirico, André Derain, James Ensor, Henri Matisse, Paul Gauguin, Oskar Kokoschka y Kazimir Malévich, entre varios más.

Para la mayoría del público -incluyendo artistas- era la primera vez que se encontraban frente a piezas maestras originales. Sus frutos siguen hasta hoy. Se han desarrollado, incluso, interesantes tesis de posgrado, como una de 2017 de la Universidad de Chile, que analiza la exposición como un "caso único en la recepción del...

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