La cesárea reduce casos de incontinencia en la mujer, pero eleva el riesgo de aborto a futuro - 24 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701451917

La cesárea reduce casos de incontinencia en la mujer, pero eleva el riesgo de aborto a futuro

Ayudarlas a tener conocimiento sobre esta realidad -y, de paso, refrescarles la memoria a los médicos a cargo- es uno de los objetivos de un gran informe publicado ayer por la revista PLOS Medicine, en el cual se resumen los resultados de 79 investigaciones sobre el tema, con datos de casi 30 millones de mujeres, en los que se compara esta técnica con los partos vaginales.

"Esta información debería ayudar a informar a las pacientes, y puede facilitar la planificación apropiada en la toma de decisiones sobre el modo de parto", dice la doctora Sarah Stock, del Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y una de las autoras del trabajo.

El tema no es menor: el número de cesáreas va en creciente aumento. Según cifras de 2016, en Europa Occidental alcanzaron el 24,5% del total de partos anuales; en América del Norte la tasa fue de 32% y en Sudamérica llegó al 41%.

En Chile, las cifras varían según el sistema de salud: a nivel público, es 43%, mientras que en el sector privado ronda el 80%, según cifras de 2017 del Ministerio de Salud.

A menudo los ginecólogos optan por la cesárea cuando aparecen complicaciones durante el parto, pero en muchos casos esta intervención no es necesaria, y se realiza por deseo de la madre o porque permite una mejor planificación.

"En la presencia de complicaciones maternas o fetales, el parto por cesárea puede reducir efectivamente la mortalidad materna y perinatal. Efectos adversos a corto plazo, como infecciones, hemorragias o trombosis, se han minimizado hasta el punto de que la cesárea se considera tan segura como el parto vaginal en los países de altos ingresos", dice Stock.

Sin embargo, las futuras madres no suelen estar bien informadas sobre las potenciales consecuencias a largo plazo.

Según lo observado por Stock y sus colegas, si bien la cesárea disminuye el riesgo de incontinencia y de trastornos como prolapsos de vejiga, uretra u otros órganos, esta técnica aumenta ligeramente a futuro el riesgo de sufrir un aborto o dar a luz a un niño muerto.

Además, eleva el peligro de problemas relacionados con la placenta. "Existe evidencia contundente: la cesárea favorece la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR