César Hidalgo quiere reinventar la democracia actual aplicando inteligencia artificial para reemplazar a los políticos - 16 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708946385

César Hidalgo quiere reinventar la democracia actual aplicando inteligencia artificial para reemplazar a los políticos

César Hidalgo se mueve en las grandes lides de la innovación mundial. Con 38 años, este físico de la Universidad Católica y actual director del grupo de aprendizaje colectivo del Media Lab del MIT, acaba de estrenar DataChile, una completa plataforma de visualización de datos públicos basada en la misma idea de DataUSA, un proyecto de similares características que creó para Estados Unidos.

Por estos días, mientras continúa dictando sus clases en el emblemático edificio diseñado por I.M. Pei, Hidalgo también ultima los detalles de los que serán Data Estée Lauder y Data Arabia Saudita, dos nuevas versiones del producto.

Pero eso no es todo, porque el continuo interés del científico y de su grupo de trabajo por innovar los tiene ahora sumergidos en uno de sus proyectos más ambiciosos y vanguardistas.

Presentada la semana pasada a través de una charla TED, la iniciativa ha sido bautizada como una especie de Democracia Artificial y propone romper con todo lo que se conoce hasta ahora en materia de sistemas democráticos. "Hoy en día no es sorpresa que hay mucha gente que está desilusionada con la democracia, la gente ya casi no vota. Durante los últimos 30 años, la tasa de participación en el mundo en las elecciones presidenciales muestra una mediana de 67%, es decir, que dos tercios de la gente vota para presidente", reflexiona sentado en su oficina decorada con las portadas y los artículos de prensa en los que ha aparecido a través de los años.

Hidalgo explica que "la democracia ha sido capturada" y que las noticias están llenas de ejemplos -como el de Cambridge Analytica-, en donde se generan perfiles psicométricos de las personas para llevar a cabo publicidad personalizada, hacer cambiar de opinión a los votantes o llevarlos a apoyar a cierto candidato. "Y el hecho de que este tipo de capturas ocurra no es algo aleatorio o fortuito, porque la democracia tiene una cierta vulnerabilidad. La democracia tiene esta idea de que la gente tiene que ejercer el poder, pero como las personas no pueden ejercer el poder de manera directa, se elige a un representante, y ese representante es un cuello de botella en el sistema al que, cualquiera que desee capturar a la democracia, debe capturar también", explica.

El poder de todos

Así, se puso a trabajar en la búsqueda de tecnologías que permitan pasar directamente de las personas al poder, haciéndoles un bypass a los representantes, permitiendo que la participación política ocurra a través de un agente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR