Cesantes en minería aumentaron un 79% en un año y suman casi 25 mil - 6 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537758694

Cesantes en minería aumentaron un 79% en un año y suman casi 25 mil

Incluso, dice Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la cifra supone 28 mil personas menos que en el trimestre móvil terminado en octubre de 2012, cuando se alcanzó el peak de la ocupación directa de esta rama , e iguala los niveles de empleo de 2011.

"Al analizar la ocupación en el trimestre móvil junio-agosto de 2014 respecto de lo que ocurría hace un año, se observa que el empleo a nivel nacional crece un 0,7%, esto es, aumenta en 51 mil trabajadores. No obstante, en la minería cae un 5,8% y es precisamente una de las actividades económicas donde proporcionalmente se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación", dice Merino.

Entre junio y agosto de 2014, los cesantes en el sector minería sumaron 24.700 personas según cifras del INE, un 79% más que en igual lapso de 2013 cuando el número llegó a 13.800 personas.

Al comparar el desempleo promedio de los últimos meses se observa que, mientras en el país la desocupación promedio aumenta, en dos zonas mineras se dispara: "En la Región de Antofagasta crece de 5,2% a 6,7%, en tanto que en Atacama aumenta de 5,6% a 6,9%", dice Merino resaltando que, a pesar de esto, el empleo en este sector no está en crisis.

"Falta mucho para eso", asegura Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, quien explica que son dos los fenómenos que han afectado al rubro: por un lado una desaceleración que se ve en todos los demás sectores de la economía y, por otro, la baja en los proyectos, ya que la construcción relacionada con la minería se contabiliza en este ítem por el INE. Y viendo que muchos proyectos siguen postergándose, Francisco Klapp cree que la tendencia del desempleo y la cesantía en el sector debería seguir al alza.

Más cesantes en el Biobío

Según el INE, las regiones que más cesantes de la minería tienen son la del Biobío y Coquimbo, con 6 mil y 5.100 personas, aproximadamente.

Como la encuesta mide solo el lugar en donde se encuentran los cesantes, también muestra cómo ha sido la migración "de vuelta" de los mineros, que ya han perdido casi todas las esperanzas de conseguir trabajo en el norte y han retornado a su región de origen.

Esto también devela otro fenómeno: los mineros, en general, son sostenedores de grupos familiares que están acostumbrados a recibir altos ingresos, por lo que la pérdida de la fuente laboral afecta indirectamente a otras tres personas en promedio, dice Klapp.

Teniendo esto en vista, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR