Cesáreas siguen al alza y en cinco regiones superan a partos normales - 2 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522405538

Cesáreas siguen al alza y en cinco regiones superan a partos normales

Por decisión de la madre o del equipo médico, los números chilenos superan ampliamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere que no más de un 15% de los partos se hagan con este procedimiento.

Incluso, en cinco regiones del país (Coquimbo, O'Higgins, Maule, Aysén y Magallanes) más de la mitad de los nacimientos se produjo a través de cesáreas, según datos del Ministerio de Salud (ver infografía).

Presión e impaciencia

José Lattus, académico del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, lo atribuye a varias causas, entre ellas "la presión y poca paciencia de los equipos médicos, que no los dejan manejar bien el trabajo de parto".

Eso ocurre con más frecuencia en zonas aisladas, como en Aysén y Magallanes, asegura Lattus. "Faltan especialistas para estas labores, que las terminan haciendo médicos generales que están preocupados de muchos pacientes a la vez. Entonces, lo más rápido es hacer una cesárea de urgencia", explica.

Según las cifras de Salud, si bien las cesáreas electivas tuvieron una leve disminución, las de urgencia pasaron del 20,6% al 21,6% del total entre 2012 y 2013.

La tendencia rompe el protocolo médico según el cual una mujer solo puede someterse a una de estas cirugías en su vida.

"Las mujeres repiten la cesárea en sus segundos hijos, y si eso pasa, ya no podrán soportar un parto normal. Además, si quedan embarazadas de nuevo, corren el riesgo de que las cicatrices anteriores se rompan", advierte Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.

La dirigenta agrega otro factor: "Lo que hoy estamos viendo es que la mitad o el 60% de las mujeres llega con patologías de base, hipertensas, diabéticas u obesas, y eso pone una tensión mayor en los partos. Puede ser porque las madres cada vez tienen a sus hijos a mayor edad o también por los estilos de vida".

Uno de los problemas de practicar tantas cesáreas, precisa el doctor Lattus, es que "no se deja al feto vivir un proceso natural y necesario, que es pasar por el canal de parto, que 'estruja' sus pulmones y le da una mayor capacidad respiratoria al niño". A su juicio, a las madres se las expone a los riesgos de una cirugía, la mayoría de las veces en forma innecesaria.

Para revertirlo, el académico de la Universidad de Chile cree necesario trabajar en la especialización de los médicos. "Hoy, en la mayoría de los turnos, la gente tiene muy poca experiencia y ante la más mínima complicación optan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR