Cerezas exportan US$ 2.300 millones - 13 de Febrero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 922773392

Cerezas exportan US$ 2.300 millones

"La venta de cerezas para la celebración del Año Nuevo chino dejó un sabor dulce de boca, tanto por el volumen que fue posible colocar en una fecha tan temprana como por la agilidad en el proceso y la fluidez en las ventas", sostiene Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting.Los días previos a esa festividad, que se celebró el 22 de enero, es el período de mayores ventas de la fruta, la que genera mayores ingresos en la fruticultura. Por eso el balance optimista de Quiroz es tan importante y no solo para el agro, sino también para toda la economía chilena. La semana pasada el Banco Central informó que las cerezas representaron el 15% de todas las exportaciones chilenas durante enero.Quiroz cree que aunque la temporada todavía no ha terminado, el resultado será muy promisorio, con exportaciones por cerca de US$ 2.300 millones, un récord histórico.Tomada por sí sola es una muy buena noticia, pero si se la compara con las magras últimas dos temporadas, afectadas por dificultades para vender en China, luce aun mejor.En la campaña 2022/23, la logística volvió a funcionar sin problemas y puntos críticos como el desembarque de fruta en China se hicieron con rapidez. También hubo más puertos para desembarcar la carga en ese país, con la irrupción del norteño Dalian, lo que descomprimió a los terminales usuales del sur y centro.El sorpresivo fin de las restricciones para controlar el covid en diciembre gatilló un auge del consumo."Estamos muy conformes y optimistas con la temporada de cerezas. La 2022/23 ha sido la de mayor volumen, tanto para la industria como para nuestra empresa", sentencia Juan Carlos Valenzuela, gerente de Producción de la exportadora Dole.Más y mejor fruta"En términos generales, tuvimos una temporada de cerezas con una oferta de muy buena calidad y condición, que llegó firme. Eso lo notaron los consumidores e impulsó las ventas en China", afirma Camilo Alvarado, gerente de la importadora china Yidu, una de las mayores de ese mercado.Mientras que el clima primaveral, sin grandes lluvias ni temperaturas extremas, ayudó a una madurez tranquila, las decisiones de los agricultores fueron vitales en la consistencia de la fruta.Los productores desarrollaron una estrategia conservadora a partir del invierno. Como en ese momento no se veían posibilidades de que se levantaran las restricciones a las personas en China y se venía de dos temporadas de lentitud en los puertos a la hora de desembarcar e ingresar con la fruta a los...

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