Cerezas apuntan a exportación récord DE 32 millones de cajas - 13 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696476089

Cerezas apuntan a exportación récord DE 32 millones de cajas

Las cerezas también son uno de los frutos más delicados y demandantes de mano de obra. Diez proyecta que llegará a tener a 200 trabajadores en los huertos en el peak de la cosecha.

Pese a la responsabilidad que recaerá sobre sus hombros, está tranquilo. Más aún, el empresario frutícola está derechamente optimista.

-Estamos con cerca de 30 por ciento más de volumen que lo que proyectamos inicialmente. Desde la cuaja se veía venir que había un buen potencial y luego la floración fue muy buena. Este año se nos ha dado todo para tener una buena producción. Hasta ahora, no hemos tenido mayores problemas climáticos.

Su ánimo es compartido por la industria. Pocas veces se ha visto una temporada que se haya comportado tan bien.

Ausencia de heladas o de lluvias en momentos críticos, temperaturas frescas que han facilitado la cuaja y la polinización.

Después de varias temporadas, esta es la primera en que todos los astros se han alineado para generar una buena producción.

De hecho, el consenso en la industria es que se exportarán cerca de 32 millones de cajas en la temporada 2017-2018, un salto frente a las 19 millones de cajas de la campaña anterior.

Por ello las preocupaciones por estos días van más por el lado del procesamiento y la comercialización.

La duda es si las centrales frutícolas serán capaces de procesar con la suficiente velocidad la materia prima que llegue en la primera mitad de diciembre, el momento de mayores cosechas, y si el aumento de volúmenes afectará significativamente los precios en China, el principal mercado.

Primavera fría

Sebastián Warnier es gerente de Agrícola Garcés, una de las mayores productoras de cerezas de Chile. Según sus cuentas, la actual temporada es la más fresca de los últimos cuatro años. Pone como ejemplo Melipilla, donde la acumulación de grados-día, con base en 10 °C, cerró octubre con 278, frente a los 394 del año pasado a igual fecha.

La primavera más fresca significa una producción más lenta de lo usual. En el caso de esta temporada, se nota un retraso de entre una semana a diez días, dependiendo de la zona y la variedad.

Lo que sí tiene entusiasmados a los agricultores es que la calidad está mejor que en otros años. Los frutos han comenzado a madurar con tranquilidad, lo que asegura frutas firmes y con buena capacidad de guarda.

-Hasta ahora el clima ha estado perfecto para obtener buena calidad -sintetiza Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.

Ese panorama contrasta con el del año pasado, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR