Los cerebros locales de Groupon - 12 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 258738974

Los cerebros locales de Groupon

Será el reloj que corre segundo a segundo en la página web -tic-!compra-compra¡-tac-, será la incapacidad que tenemos de resistirnos a una buena oferta, será todo lo anterior: Groupon se convirtió, según Forbes, en la empresa que más rápidamente se acerca al billón de dólares en ventas. Más rápido que Google, que Amazon, que Apple. Fue creada en 2008 por Andrew Mason, un hoy treintañero que estudió música, quien en diciembre se dio el lujo de rechazar la oferta de compra por 6 billones de dólares que Google generosamente habría puesto sobre la mesa, y hoy abundan los rumores de una eventual salida a la bolsa.

Las oficinas de Latinoamérica están ubicadas en Chile, en el barrio El Bosque, donde un piso entero de paredes blancas y adornos verdes es pululado por una centena de jóvenes, de zapatillas, de jeans, de poleras, con computadores y celulares y mensajes "buena onda" en los diarios murales y teles grandes para la distensión. Hace un par de semanas Groupon Chile -que cuenta con 700 mil usuarios- tuvo su récord en ventas de cupones, cuando Enjoy Santiago ofrecía una cena con vino incluido, dos tragos en el bar a mitad de precio y 50 mil pesos en cupones de regalo para jugar, todo, por $ 24.400; fueron más de 5 mil cupones vendidos en un sólo día.

Al mando de todo esto están dos treintañeros, Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga, también de jeans, polera y zapatillas hasta para la reunión de directorio, quienes le vendieron su propio sitio web, Clandescuento.cl, a Groupon y se quedaron al mando de Latinoamérica. Dos jóvenes que hace un año exacto tenían una empresa en caída libre, casi nada de plata en el banco y decidieron poner este nuevo sitio web después de haber leído o escuchado de Groupon en Estados Unidos. No había nada que perder.

FRACASADOS

Oskar Hjertonsson es alto, rubio y sueco, de buen español cargado de acento. Daniel Undurraga es chileno, moreno y de estatura más normalmente humana. Sentados, comiendo un sándwich en un restaurante de Isidora Goyenechea, están muy interesados en mostrarse desinteresados con la locura del éxito: dicen que lo suyo fue un poco de experiencia, un poco de timing y mucha suerte.

-Tenemos los pies muy bien puestos en la tierra -dice Undurraga- ya que hemos pasado por todo. Por contratar a gente bien, gente mal, equivocarnos, hacer cosas bien, estar a punto de quebrar, convertirnos en Groupon, la sensación de la web, en todos los países de América Latina.

Hjertonsson y Undurraga cuentan que se conocieron "carreteando", a través de amigos en común. El sueco había venido a Chile por primera vez en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR