Nuestro cerebro es un concepto añejo - 30 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464759994

Nuestro cerebro es un concepto añejo

!Tantos impactos¡ Roberto Aguirre, el ingeniero detrás de la Biblioteca Nacional Digital, habló la semana pasada en una conferencia "Bicentenario" sobre los 75 mil documentos digitalizados en el sitio "memoriachilena.cl". Contó del desafío de preservar. ¿Cómo elegir? (Dispone de 42 terabytes de espacio).

Por ejemplo, ahora en medios digitales, solo guarda lo que genera TVN, en televisión; Cooperativa, en radio; El Mostrador, en diario, únicamente electrónico. Sabe que se le escapa mucho. Faltan recursos.

El mundo busca preservar lo que produce.

Según la revista Wired de octubre, si sumamos las palabras escritas en e-mails y medios sociales, alcanzamos los 52 billones de palabras (millones de millones), suficiente para llenar unos 520 millones de libros. Bueno, la Biblioteca del Congreso de EE.UU. tiene 23 millones de libros.

Qué difícil tarea la de Roberto Aguirre. En octubre, el maravilloso proyecto "Memoria Chilena" cumple 10 años en la red. Es el brazo armado de la Biblioteca Nacional que instala Chile en todo el mundo. Pero si no crece, muere.

En el GAM, un seminario internacional sobre marketing de las artes mostró el mundo de las alianzas horizontales. El Evangelio no se difunde imprimiendo biblias. No basta con un megáfono. A impulsar conversaciones. Esto está que arde.

Cambia la forma en que pensamos, dicen en Wired, vivimos en público, pensamos en público, somos una cultura mundial de escritores para una audiencia. Y cuando se tiene público, se escribe distinto (no lo voy a saber yo). Dicen que cuando los profesores de redacción encargan escribir reseñas para Wikipedia, los alumnos se esfuerzan más que si solo escribieran para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR