Cerco a la corrupción en Brasil - 9 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708050693

Cerco a la corrupción en Brasil

Lula, el político más popular de la última década en Brasil, enfrenta seis juicios además de aquel por cual está condenado en segunda instancia. Y cada uno de ellos tiene como trasfondo algún supuesto acto de corrupción, soborno o conflicto de intereses. Por años, la política brasileña había arrojado indicios de malos manejos. De hecho, durante el gobierno de Lula se destapó el escándalo de "mensalao" , el pago mensual a políticos de varios partidos por sus votos en el Congreso para aprobar las leyes que presentaba el gobierno. Pero, hasta 2016, Lula era intocable, no había sido acusado de participar en la trama de Petrobras ni de las coimas de las empresas constructoras. El juez Moro cambió eso y comenzó investigaciones luego de que empresarios y políticos acordaran "delaciones compensadas".

Si Lula permanece o no en la cárcel va a determinar el rumbo que tome el proceso electoral. Los brasileños elegirán un Presidente que reemplace al impopular Michel Temer, en octubre, pero el caso judicial que involucra a Lula cubre con un manto de incertidumbre la elección. Por una parte, la ley de "Ficha limpia" inhabilita como candidato a cualquier condenado en segunda instancia, aunque el tribunal electoral puede decidir en agosto, antes de las inscripciones, a favor de un aspirante.

Ese es el caso de Lula, la incógnita es si el Partido de los Trabajadores esperará hasta ese momento o cambiará al candidato, o bien apoyará a un tercero de la izquierda fuera del PT. Sin Lula en carrera, los beneficiados de la izquierda son la ecologista Marina Silva y el ex gobernador Ciro Gomes, ninguno de los cuales tiene más de 10 puntos en las encuestas.

La derecha y el centro podrían también lograr avances. Por ahora, el segundo en carrera es el ultraderechista Jair Bolsonaro, pero podría perder bríos sin el discurso anti Lula que lo caracteriza. Ahí el socialdemócrata Geraldo Alckmin, gobernador de Sao Paulo, quizás ganaría puntos. Todo está abierto para una segunda vuelta si Lula no es habilitado, esté o no en la cárcel.

La corrupción en Brasil remeció a tal punto a la clase política que, sean Lula y otros políticos de primera línea declarados culpables o inocentes en las Cortes más altas, bien merecen que la sociedad los margine de la actividad pública al haber permitido -por acción u omisión, negligencia o pasividad- que se degradara la política al nivel que se ha visto en estos bullados casos judiciales.

Rusia busca aliados en esta "Nueva Guerra Fría"

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR