Cerca de alcanzar la paz con las FARC, Santos llega a EE.UU. para dar un giro al Plan Colombia - 4 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592994167

Cerca de alcanzar la paz con las FARC, Santos llega a EE.UU. para dar un giro al Plan Colombia

Invitado por su homólogo estadounidense Barack Obama, los mandatarios celebrarán hoy los 15 años del Plan Colombia, un ambicioso programa de cooperación enfocado en la ayuda militar y el combate al narcotráfico que cambió el transcurso de la guerra con las FARC. Ha sido "un instrumento muy útil" en la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, dijo Santos.

Bogotá busca ahora iniciar "una fase diferente" de su relación con Washington. Después de más de tres años de negociaciones en La Habana, el 23 de marzo podría firmarse un acuerdo de paz, que sellaría el fin de una guerra de más de 50 años que ha dejado casi ocho millones de víctimas. El plan de Santos es dar un giro al programa, recabar la mayor cantidad posible de apoyo político, pero sobre todo económico, para afrontar la transición en su país.

Los presidentes tendrán hoy una reunión, centrada en la reorientación de esa ayuda bilateral. La Casa Blanca ya anunció que Obama pedirá al Congreso incrementar en 2017 la ayuda que brinda a Colombia, aunque no precisó cuál será el monto.

Durante los últimos 15 años, EE.UU. destinó al menos US$ 10.000 millones a la nación sudamericana a través del Plan Colombia, de los cuales 7.000 fueron para ayuda militar y lucha contra las drogas y 3.000 para ayuda económica, protección de DD.HH. y fortalecimiento de la justicia.

El asesor de la Casa Blanca para asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Feierstein, afirmó que los nuevos fondos estarán destinados a apoyar la pacificación de Colombia una vez que las FARC acuerden deponer las armas. La ayuda se concentrará en la seguridad, incluyendo el combate al narcotráfico, la desmovilización de la guerrilla y el desminado; la expansión del control del Estado en todo el territorio; y la asistencia a las víctimas del conflicto, agregó la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

Mientras parte de la sociedad colombiana aún ve con escepticismo el éxito de las negociaciones de paz -45% cree que no se va a firmar y 65% considera que la guerrilla no tiene intenciones legítimas de llegar a un acuerdo-, al parecer el país tiene en EE.UU. un socio dispuesto a ayudarlo. En un editorial en el Miami Herald, el secretario de Estado, John Kerry, anunció el nuevo compromiso de Washington: "Estados Unidos debe ahora ayudar a Colombia a aprovechar la enorme promesa que la paz ofrece", escribió.

Santos se reunirá también estos días con el Vicepresidente Joe Biden, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR