Cerca de 50 carreras de Pedagogía no completaron sus cupos en este proceso - 29 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 760171069

Cerca de 50 carreras de Pedagogía no completaron sus cupos en este proceso

En 2017, el Sistema Único de Admisión (SUA) simuló qué ocurriría si se subieran las exigencias para estudiar pedagogías (ver recuadro), conforme a las etapas contempladas en la Ley de Carrera Docente.La proyección arrojó que en 2023 la matrícula podría caer hasta en un 30%, pues se pedirían, por ejemplo, 550 puntos PSU para el ingreso.A cuatro años de que los requisitos suban al máximo, ya existe preocupación entre los planteles, que ven con cuidado las cifras del proceso de admisión 2019. Según un análisis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV), cerca de 50 carreras de pedagogía no lograron llenar sus vacantes.La directora del SUA, María Elena González, señala que los resultados definitivos de las matrículas se conocerán en marzo, pero reconoce que la caída en las postulaciones a estas carreras "llama la atención"."En el análisis que hicimos (en 2017) no era en este período que se iban a producir cambios, sino en el siguiente (...) Debería ser un llamado de atención", advierte. Este año hubo 89.246 postulaciones a programas de Pedagogía según el SUA, 3.910 menos que el proceso anterior.Los déficitsLa UCV cruzó los datos de los cupos de los planteles a octubre, con las cifras de los alumnos seleccionados (ver infografía). De esta forma, detectó programas con hasta 56 cupos vacíos.En la U. Andrés Bello, Educación Física y Educación Parvularia son algunos de los programas más afectados, sobre todo en sus versiones vespertinas. "Esta modalidad resulta atractiva para quienes combinan estudios y trabajo, y que provenían de carreras de formación técnica, buscando dar continuidad a su educación. Con la Carrera Docente, desde el 2017 esa vía de ingreso directo ya no es posible", afirma María Gabriela Huidobro, decana de Educación y Ciencias Sociales.Añade que si bien con las mayores exigencias han bajado los seleccionados, se ha mantenido la oferta que tenían previo a la ley y han visto algunos repuntes: "La mayor caída se registró cuando recién se iba a implementar la ley, en 2017, pero desde entonces la selección y las matrículas han ido en aumento".El rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, afirma que esta baja en las matrículas "se venía viendo, yo creo que se agudizó por distintas razones y entre ellas, el cambio en la exigencia para entrar".En el caso de la U. Central, en tanto, las brechas se dieron en carreras como Pedagogía en Lenguaje y Educación Parvularia. En el caso del primer plan, el decano de la Facultad...

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