Cerámicas Lozapenco: la estafa del siglo cumple veinticinco años - 29 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562655578

Cerámicas Lozapenco: la estafa del siglo cumple veinticinco años

El caso fue seguido de cerca por la opinión pública no solo por los montos involucrados, sino también porque Palma no era un empresario muy convencional para la época. Era conocido como un tipo bonachón, benefactor y fanático del fútbol, al grado que se convirtió en propietario del equipo local, Deportes Lozapenco.

Esta institución deportiva -hasta entonces habituada a deambular por el amateurismo- vivió sus mejores años bajo el mecenazgo de Palma. En 1988, el empresario conformó un plantel plagado de figuras; en 1989 se tituló campeón de la Tercera División y alcanzó a subir a Segunda. Pero en 1990 todo se vino abajo. El club perdió el apoyo de su mecenas, y tres años más tarde desapareció del fútbol profesional.

En paralelo, Palma protagonizaba una cinematográfica fuga del país. Funcionarios de la Brigada de Investigaciones de Delitos Económicos (Bridec) y del SII se presentaron en las oficinas de Palma en Las Condes para incautar documentos que ayudaran en la investigación. Esos movimientos alertaron al empresario, quien el 18 de abril salió de Chile por el paso fronterizo de Pino Hachado. A pesar de tener una orden de arraigo, ésta no había sido notificada a Policía Internacional. Estuvo dos días en Neuquén, luego se dirigió a Buenos Aires, Brasil, y posteriormente a Estados Unidos.

Ya instalado en ese país inició una nueva vida: adquirió una oficina en Nueva York, se casó con la ciudadana estadounidense Anne Herseg (18 años menor que él), compró una casa en Long Island e inició los trámites para crear una fábrica de productos de loza en Pennsylvania.

Sin embargo, las órdenes de aprehensión también habían llegado a Estados Unidos. El 31 de julio de 1991 fue detenido por un grupo de agentes del FBI mientras comía en un restaurante de Manhattan.

Palos de escoba y lavatorios

¿Cómo se inició el caso? Según publica la prensa de la época, en 1987 Agrícola y Forestal Penco comenzó a exportar a Estados Unidos palos de escoba a precios exorbitantes: hasta cincuenta centavos de dólar cada uno, mientras que la competencia cobraba como máximo veinte centavos por el mismo producto.

Esta curiosidad hizo que Aduanas consultara a su homólogo norteamericano sobre esta situación, obteniendo una respuesta que dejó al descubierto el fraude: las autoridades estadounidenses informaron que los palos enviados por Palma ingresaban a un valor de veinte centavos de dólar, y no a los cincuenta declarados por el empresario en Chile.

De ahí en adelante, la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR