CEP: se intensifica debate oficialista por 'desconexión' de la Presidenta con la ciudadanía - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547759690

CEP: se intensifica debate oficialista por 'desconexión' de la Presidenta con la ciudadanía

Esto, luego de que la Presidenta Bachelet suspendiera su visita a la zona el miércoles; jornada que se había iniciado temprano, pues en La Moneda se analizaban las negativas cifras que entregó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Ese día, se recibió en Palacio información sobre las manifestaciones de profesores y pescadores que aguardaban a la Mandataria en la zona. De ahí que se anticipara su regreso a Santiago.

En el oficialismo no fue bien evaluado que se diseñara un viaje a Arauco sin anticipar que habría un escenario adverso, y que se dispusiera su regreso de forma repentina. Se creyó -como, de hecho, ocurrió- que esa decisión sería malinterpretada, por la coyuntura de las encuestas adversas dadas a conocer ese mismo día.

Pero el cambio de agenda evidenció además un debate que ha cruzado por meses al oficialismo y que esta semana se instaló con propiedad.

Y las posturas son claras: quienes consideran que Bachelet debe estar más en terreno y retomar el contacto diario con la gente, y quienes son de la idea de que la mejor estrategia es privilegiar su rol de Jefa de Estado, por sobre coyunturas, y evitar todo aquello que pueda exponerla.

En el primer grupo se menciona a su jefa de gabinete, la ex ministra Ana Lya Uriarte (PS), que en las últimas semanas ha ido aumentando la influencia que posee en La Moneda. Su contacto es directo con la Mandataria y en muchas ocasiones actúa en su nombre ante ministros y jefes de servicios. Tal como la Presidenta, pertenece a la tendencia de la Nueva Izquierda del socialismo, misma línea del ex senador Camilo Escalona y del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, entre otros.

Compartirían la visión atribuida a Uriarte representantes de esta tendencia.

A su vez, se atribuye la tesis de "proteger" a la Mandataria a la directora de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Paula Walker. Fue ella quien acompañó a Bachelet a Nueva York cuando dirigió ONU Mujeres tras su primer mandato presidencial. Y se encargó de que mantuviera con celo un hermetismo que luego replicó cuando llegó a Chile para asumir su segunda candidatura.

Esto, si bien quienes conocen a Bachelet advierten que, antes que la influencia de una u otra figura de su entorno, es ella quien define sus estrategias y pasos, a partir de las opciones y propuestas que le presentan sus colaboradores.

El desplome de la "cercanía" de la Mandataria

El debate de mayor o menor contacto de la Mandataria con la gente aumentó de tono tras los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR