La CEP y la agenda liberal - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682010093

La CEP y la agenda liberal

Es el caso de las actitudes que las personas muestran hacia lo que podrían llamarse temas de la agenda liberal.

La última encuesta reveló, por ejemplo, que solo un 27% de las personas son partidarias de prohibir el acto de abortar, en tanto un 70% se manifiesta de acuerdo con permitirlo (sea en casos especiales o a todo evento) . Algo semejante ocurre con la eutanasia. De nuevo, solo un 27% es partidario de la prohibición, y casi un 70%, de permitirla (sea en casos calificados o entregando la decisión a la voluntad del sufriente).

Las cifras son sorprendentes para un país mayoritariamente católico en el que las autoridades de la Iglesia (para las que tanto el aborto como la eutanasia constituyen un crimen) todavía hacen ademanes, organizan lobbies y amenazan con las penas del infierno a quienes insinúen siquiera apartarse de su doctrina. Así y todo, una gran mayoría lo hace (y es probable que al mismo tiempo se persigne y vaya a misa).

Pero sería un error esgrimir esos datos -la mayoría abrumadora- como una razón a favor del aborto o de la eutanasia.

La adhesión de la mayor parte de la gente a un determinado punto de vista en cuestiones morales no transforma a este último en mejor, más racional o más correcto. El número de personas que adhieren a un enunciado, o que lo profieren, no es un rasgo que pueda esgrimirse a favor de su verdad.

Después de todo, si el número de personas que se manifiestan favorables a permitir el aborto o la eutanasia fuera una razón en su favor, también habría que aceptar que es mejor rechazar la adopción por parte de parejas gay, o incluso el matrimonio igualitario, puesto que en estos casos el número de personas que se muestra desfavorable es también mayoritario.

Así entonces, cualquier agenda liberal que incluya el aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario, o la adopción por parte de gays y lesbianas debe exhibir razones independientes de la mayoría, razones distintas al número de personas que adhieren a ese punto de vista. ¿Existen tales razones? ¿Hay alguna razón independiente de la simple mayoría para abogar por la permisión de abortar, la eutanasia y el matrimonio igualitario?

Por supuesto que sí.

Y la principal es que es valioso que las personas gestionen su vida con arreglo a su propio discernimiento, sin ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR