CEO de Walmart: 'En Chile somos muy creativos en crear gasto, debemos ser creativos para crecer' - 26 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 953842565

CEO de Walmart: 'En Chile somos muy creativos en crear gasto, debemos ser creativos para crecer'

En principio eran dos años, pero terminaron siendo 11 los que estuvo Cristián Barrientos fuera de Chile, una "travesía" que interrumpió en marzo pasado, cuando asumió como CEO de Walmart en Chile. Venía de altos cargos en la gigante supermercadista: en Centroamérica fue director general y CEO, y en México, vicepresidente sénior de Operaciones. Su carrera en el retail comenzó hace 24 años, como asistente de compra de D&S, adquirida luego por la compañía estadounidense. Unos años después, Barrientos creó la marca SuperBodega aCuenta.En su reencuentro con Chile y con el mercado doméstico, lo primero fue hacer una radiografía, porque, explica, "en estos 11 años yo cambié, Chile cambió y el consumidor también". Un hallazgo fue encontrarse con un "chileno con una alta penetración de internet, elevada bancarización, uno de los mayores PIB per cápita de la región, salarios reales y un bajo nivel de pobreza, comparado con México, por ejemplo, que tiene 40%". Y la gran sorpresa fue darse cuenta de que, en contraste, el chileno tiene la percepción más baja de felicidad y de bienestar dentro de la región, "y cuando estás en un ánimo más bajo, más gris, el servicio decae y el consumo también se frena. Si bien una variable de crecimiento del comercio es el factor económico, las personas en las tiendas físicas juegan un rol crucial para dinamizar el consumo". En México y Centroamérica -menciona- hay mayor sensación de bienestar y felicidad, y un servicio muy superior, "lo que obviamente invita más al consumo".Es un círculo virtuoso, apunta Barrientos, donde se propusieron "tratar de devolver la sonrisa al chileno, primero en nuestros trabajadores, que son 43 mil, y a partir de ahí poder cambiar la cara del millón de consumidores que atendemos a diario". También a sus proveedores, donde el 65% son pymes.Barrientos llegó con el objetivo de potenciar la estrategia multiformato de Walmart, que hoy opera unos 400 locales en 15 de las 16 regiones del país, entre Arica y Puerto Toro, en Cabo de Hornos. Aterrizó en un año marcado por una profunda desaceleración del consumo, donde la inflación, aunque ha cedido, sigue preocupando a los hogares. "Buscamos cubrir todos los segmentos socioeconómicos. Nuestra filosofía es tener estándares de calidad, sin lujos extremos, porque alguien los tiene que pagar. Y nuestra propuesta cobra mayor relevancia en momentos inflacionarios", apunta.-¿Cómo los impactó la contracción del consumo?"Pospandemia las tiendas físicas volvieron con fuerza. Estamos teniendo más clientes, pero con menos productos en la boleta y en el carro. Hemos visto un crecimiento de tráfico, de entre 5% y 10% más de clientes que nos visitan, respecto del año pasado, pero con productos más baratos. Es un año que ha ido deteriorándose, sin embargo, seguimos en línea con nuestros planes, porque hemos sido capaces, en todos nuestros formatos, de crear más tráfico y compensar los menores productos en la canasta. Este 2023 será un año con un crecimiento que no es marginal y es bastante superior a lo que crece el país".-¿Qué medidas implementaron?"Hemos trabajado por tener precios bajos y estables en este tiempo de...

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