Centros privados pagan 87% más en multas por no informar a pacientes que tienen una enfermedad AUGE - 23 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653829933

Centros privados pagan 87% más en multas por no informar a pacientes que tienen una enfermedad AUGE

Según las estimaciones de la autoridad, solo uno de cada cuatro clientes de una isapre que sufre una enfermedad incluida en el AUGE usa esta cobertura. Y de cada $2,7 que recaudan las instituciones particulares por dicho plan, $1 se usa en atender a los pacientes y $1,7 quedan como excedente.

Uno de los problemas que ha detectado la superintendencia es que no todos los pacientes son informados por sus médicos tratantes (responsables legales de la notificación) de que tienen uno de los 80 problemas de salud que cubre el AUGE.

En los últimos años, la cantidad de sanciones cursadas al sector privado por no entregar esa información a los pacientes ha crecido de manera sostenida (ver infografía).

Así, en 2015 las clínicas, centros médicos y hospitales clínicos debieron pagar 40 multas por este motivo, mientras que entre enero y octubre de este año esa cifra subió a 65. Eso se traduce en que si el año pasado estos establecimientos desembolsaron casi $238 millones en sanciones pecuniarias, en 2016 la cifra subió a más de $444 millones. Es decir, un incremento de 87%.

"Todas las señales que se les han dado a los prestadores institucionales no han sido suficientes para que cumplan con las notificaciones a los pacientes", dice el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Ana María Albornoz, gerenta general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR