Centroizquierda busca rearmarse y DC se tensiona por guiños al Frente Amplio - 18 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699189405

Centroizquierda busca rearmarse y DC se tensiona por guiños al Frente Amplio

A esa hora aún había optimismo.

Entre los miembros del comando se comentaba que la participación ciudadana había estado acorde, según sus estimaciones, a lo ocurrido en la primera vuelta. Lo cual, aseguraban, potenciaba las posibilidades de que el senador se hiciera con la Presidencia.

Pese a esto, cerca de las 18:20, cuando se conocían resultados preliminares de algunas mesas de votación, el ánimo cambió.

A excepción de unos pocos, la gran mayoría de quienes presenciaban las transmisiones de los medios en el salón donde horas más tarde Guillier reconocería la derrota, comenzaron a trasladarse hacia el área más apartada del hotel.

En ese momento, Sergio Bitar, el senador Juan Pablo Letelier y los diputados Marcelo Schilling y Jorge Tarud compartían en una mesa en absoluto silencio. Esto, hasta que Tarud lanzó: "Me parece demasiado brutal", refiriéndose a la holgada victoria de Piñera que vaticinaban los analistas a esa hora. "Es horrible", exclamó otro dirigente. A tiempo que parlamentarios de la DC ironizaban con que "aún faltaba el voto rural".

Ya sentenciado el futuro mandamás de La Moneda, el análisis compartido en la centroizquierda, al que también se refirió Guillier, era la necesidad de "rearticular" al sector, ahora desde la oposición.

"En el Congreso Nacional vamos a reunir fuerzas, vamos a formar un sólido bloque unitario por los cambios, para defender los logros del pueblo chileno y avanzar en las reformas que el país aún nos exige", dijo el senador.

"No hay que hacerse los lesos. La Nueva Mayoría se acabó el día en que decidimos presentarnos por separados a la elección", señaló el diputado electo Marcelo Díaz (PS), junto con señalar que el Frente Amplio "es un actor político con el que vamos a tener que entendernos".

Incluso, hubo algunos que impulsaron la idea de reconfigurar el sector solo desde la izquierda. Esto, considerando la alta votación que obtuvo el FA en las parlamentarias.

"El PS debe tener como preocupación central la convergencia con la DC, tampoco negar esa posibilidad. Para el PS, lo que es importante es lo que está pasando en la izquierda. Hacia allá tiene que mirar", dijo el socialista Fernando Atria.

Más allá fue el timonel del PC, Guillermo Teillier, quien indicó: "La Nueva Mayoría termina con el gobierno de Bachelet, no sé si para adelante vamos a proyectar la Nueva Mayoría, o qué vamos a proyectar. Eso está por definirse. (El diálogo con el FA) ya lo estamos haciendo en el Congreso".

Mientras que el senador Carlos Montes dijo que "con el Frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR