La centroderecha gana las elecciones para el Parlamento Europeo - 26 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512417978

La centroderecha gana las elecciones para el Parlamento Europeo

El Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha ganó ayer las elecciones al Parlamento Europeo (PE) al obtener 212 escaños, lo que le obligará a negociar con otras formaciones políticas para que su candidato pueda presidir la próxima Comisión Europea (CE).

En medio de una alta abstención, pues solo cuatro de cada diez europeos fueron a las urnas para elegir a los 751 eurodiputados del PE y al presidente del Ejecutivo comunitario, los dos grandes partidos dominantes en la Eurocámara perdieron representación en favor de las fuerzas euroescépticas, que sumaron un centenar de parlamentarios.

Jean-Claude Juncker, el candidato del PPE, se mostró dispuesto a pactar con los socialistas y con otras fuerzas políticas, especialmente verdes y liberales de la Eurocámara para conseguir su respaldo y lograr ese puesto.

Los resultados, aunque ganadores, obligan al centroderecha europea a ir a un "gran coalición", ya que necesita el respaldo de 376 de los 751 diputados de la Eurocámara, pero fuentes parlamentarias advierten de que "una coalición estable necesita al menos de 400 diputados".

Los socialistas de Martin Schulz, lograron 185, seguidos por la tercera fuerza, los liberales de ADLE (71); los Verdes (55); conservadores y reformistas (40); la izquierda (45) y el grupo europeo de Libertad y Democracia; EDF (36).

En los no inscritos hay otros 40 diputados y 67 en "otros". En el actual grupo de los No Inscritos está el gran ganador de las elecciones en Francia, el Frente Nacional de Marie Le Pen, que logró el 25 % de los sufragios y aumentará de 33 a 40 su representación.

"Quiero ser el presidente de la próxima Comisión Europea porque es el PPE (el partido) que ha ganado claramente las elecciones", afirmó ayer Juncker.

El ex Primer Ministro de Luxemburgo expresó su disposición al pacto "pero en ningún caso con partidos de extrema derecha", al tiempo que afirmó que "si tengo que ser presidente de la CE con las voces de la extrema derecha, rechazaré inmediatamente el mandato."

Con esos resultados preliminares de las elecciones europeas, los partidos de izquierda ganaron en Rumanía, Portugal, Grecia, Eslovaquía y Suecia.

En Francia, Marine Le Pen y su Frente Nacional, ha sido un "tsunami político, un sismo" en palabras del Primer Ministro francés, Manuel Valls.

También ha provocado que el presidente de Francia, François Hollande, convoque para hoy una reunión de urgencia de su gabinete para examinar la nueva situación política del país, según consignó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR