'La centroderecha debe abrirse a la convergencia en un solo partido político' - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553241686

'La centroderecha debe abrirse a la convergencia en un solo partido político'

En ese escenario, el parlamentario plantea que la Alianza debe converger en un único partido que incorpore a RN, a la UDI, a "todos los movimientos que están en la periferia, y a los independientes e intelectuales de centroderecha que no militan en las colectividades".

Si bien Allamand explica que este tema lo ha abordado "muy en borrador" con el senador UDI Hernán Larraín y el diputado de Evópoli Felipe Kast, aspira a que sea un tema que se canalice a través de los partidos políticos durante los próximos meses. A modo de ejemplo, propone tomar la experiencia del Partido Popular español y la Unión por un Movimiento Popular de Francia.

Eso sí, Allamand advierte que este proceso debe venir acompañado de un cambio de actitud en la Alianza que parta por "garantizar absolutamente a la opinión pública que nuestra actuación va a ser autónoma de los intereses empresariales. Hay que terminar con la cohabitación entre la derecha y los negocios", todos cuestionamientos que formuló hace 20 años mientras era presidente de RN.

-El caso Penta reflotó la relación entre la derecha y los empresarios. ¿Por qué es un tema que no se ha podido superar?

-Los poderes fácticos empresariales, como ha quedado demostrado, siguen interviniendo en la gestión política de la centroderecha. Es fundamental generar esa separación de aguas con la influencia indebida del dinero, por una razón muy simple: lo fundamental de un partido político es que la gente lo perciba como totalmente orientado al bien común. Eso significa que los partidos deben ser particularmente cuidadosos de su autonomía a la hora de designar candidatos, de organizar campañas, de denunciar los abusos y de impulsar políticas públicas.

-¿Qué señales se deben dar para revertir esta situación?

-Aquí se necesita un giro radical. Esto no se arregla con una ley de financiamiento más o menos. Nuestra recuperación política depende de que la opinión pública perciba que operamos con completa autonomía de los actores económicos. La gente nos va a volver a creer cuando sienta que defendemos con la misma fuerza a los emprendedores, y a los consumidores. Cuando sienta que tenemos tolerancia cero frente a los abusos empresariales, y que bajo ninguna circunstancia avalamos conductas que son ilegales.

-Si bien hay un proceso judicial en curso respecto del financiamiento de campañas, ¿cuál cree usted que debiera ser la salida política?

-Para asignar las responsabilidades civiles y penales están los tribunales de justicia. En lo político, esto hay que enfrentarlo por lo pronto en una ley de financiamiento de los partidos. Para que puedan operar en un sistema democrático es importante, y ha quedado más que demostrado, que tengan un financiamiento público y transparente para sus actuaciones. Debemos generar una ley de financiamiento sin exageraciones, o presiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR