Centroamérica vive su propia e 'invisible' crisis de refugiados - 17 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686859025

Centroamérica vive su propia e 'invisible' crisis de refugiados

Como él, miles de niños y adolescentes se han visto en la obligación de huir, solos o con sus familias, desde los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, ante el temor que causan las pandillas que extorsionan, secuestran, reclutan por la fuerza o explotan sexualmente a mujeres.

La violencia de las maras (pandillas) se cobró la vida de 17.522 personas en 2015; la mitad de ellas menores de 30 años, de acuerdo a datos de Amnistía Internacional.

Según estima la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 388.000 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños huyeron de sus países en 2016.

Entre esos refugiados está Priscilla, quien junto a su marido llevaba una vida tranquila en Honduras, donde tenían una pastelería que les daba para vivir junto a sus cuatro hijos. Todo cambió para ellos cuando la mara se apoderó del barrio. A cambio de seguridad, el matrimonio comenzó a pagar el "impuesto de guerra" exigido por los pandilleros. Su vecina se rehusó y fue asesinada junto a dos hijos pequeños.

La mujer y su marido pasaron del miedo al terror cuando un hombre armado entró a la casa preguntando por su hija mayor: la joven había sido seleccionada para convertirse en la "novia" de su jefe. Entonces decidieron escapar con su familia y evitar que su hija engrosara las cifras de femicidios en el país.

Honduras es el país que registra más homicidios de mujeres en el mundo -478 fueron asesinadas en 2015-, la mayoría de ellas menores de 24 años. Los miembros de pandillas a menudo toman "novias", a quienes violan, abusan y matan.

La violencia desarrollada por las maras en esos países se cobró la vida de 17.522 personas en 2015. La mitad de los fallecidos eran menores de 30 años, según datos de Amnistía Internacional.

Como el de Priscilla y su familia, barrios enteros han caído en manos de las pandillas, apoyadas por policías corruptos. Muchos migrantes relataron que no habían denunciado las amenazas ni los crímenes a la policía por miedo a que esta informara a las pandillas.

El flujo de migrantes centroamericanos se está acelerando de manera progresiva y se ha convertido en un gran reto para los países que los acogen, como México, donde las solicitudes de asilo han aumentado en más de 1.050% desde 2011 hasta 2016. Las peticiones también han aumentado en Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

"Si se compara la cifra de refugiados centroamericanos con la de otros países, como Siria, que es de millones de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR