Centro logístico de gaseosas - 29 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535714314

Centro logístico de gaseosas

Bebidas que van. Bebidas que vienen.

Hoy analizaremos la operación de un centro logístico de una importante empresa nacional en el ámbito de las bebidas gaseosas. Y lo haremos mediante un modelo de simulación, de características semejantes a los que hemos comentado en clases anteriores.

Este centro logístico es a la vez una planta productiva y un centro de distribución. Lo que nos interesa analizar son los flujos de productos desde y hacia este centro, la congestión de camiones dentro del mismo, el uso de recursos y el nivel de cumplimiento de la demanda.

Este centro debe satisfacer la demanda de distintos sectores de la Región Metropolitana, la que se lleva a cabo principalmente en supermercados y almacenes.

Este es el primer tipo de flujo de camiones (flujo externo), y está representado por vehículos que salen cargados de productos y retornan vacíos; son de mediana capacidad (12 pallets).

El segundo tipo de flujo se refiere a producción de la planta que debe ser transportada a otros centros de distribución ubicados en distintos puntos del país; también el centro recibe productos fabricados en otras plantas de la compañía. Este flujo se denomina flujo interno y se lleva a cabo mediante camiones de alta capacidad (28 pallets).

Para el flujo externo hay una programación muy precisa de las necesidades de despacho de camiones, ya que la empresa debe cumplir compromisos de muy corto plazo con supermercados y almacenes.

En el segundo caso, son flujos internos, que no enfrentan directamente la demanda final de productos.

Por ello, las medidas de desempeño que usaremos en cada caso para evaluar la operación del centro logístico serán distintas.

Diciembre crítico

La demanda de bebidas gaseosas ha tenido un aumento significativo en los últimos 15 años, por sobre las proyecciones de la compañía. Esto hizo que el centro de distribución viera su capacidad sobrepasada antes de lo previsto, lo que se acentúa en algunos períodos del año. Por otro lado, la demanda presenta fuertes estacionalidades a lo largo del año, siendo diciembre el mes de mayor demanda.

Para el período de alta demanda, la compañía debe planificar los recursos con anticipación: contratos de transporte, y los recursos humanos y materiales, que se detallan más adelante. Los recursos contratados en forma spot son bastante más caros, y nada garantiza su disponibilidad, por lo que es fundamental una planificación correcta.

En los últimos años, la compañía ha tenido problemas para enfrentar...

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