Centro de Arbitraje más que duplica causas recibidas en tres años
Sólo en 2014 las nuevas causas recibidas totalizarán 300, más del doble de las 124 de hace tres años. "El balance es muy positivo, con crecimientos de 8% frente a 2013, e incluso en algunos meses doblamos las proyecciones", señala la directora ejecutiva del CAM, Macarena Letelier. "Nos gustaría pensar que esto es por el buen servicio que estamos entregando, aunque también se asocia con la situación económica de los países donde aparecen incumplimientos de contrato, cesaciones de pago, y empieza a haber discrepancia entre las partes y aumento de conflictos", añade.
Del total de las causas ingresadas al organismo -que preside Carlos Eugenio Jorquiera-, el 37% se relaciona con el sector de la construcción. Este porcentaje se ha ido reproduciendo a lo largo de la historia del CAM, siendo el sector con mayor preponderancia en el organismo. "Los conflictos se producen básicamente por la ejecución de obras no contempladas", explica el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro.
Dado este escenario, el CAM diseñó un mecanismo de resolución alternativo de controversias. Se trata del servicio Dispute Boards, que empieza a operar en enero de 2015. Este consiste en un panel de expertos que van acompañando a las partes durante la ejecución del contrato. "Este sistema permite ir previendo situaciones y no tener que entrar en un pleito futuro", señala García-Huidobro.
El...
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