AL CENTRO Y MÁS ALLÁ - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696435657

AL CENTRO Y MÁS ALLÁ

UNA NOCHE EN...

ISLA DE PASCUA.

Entre lo tradicional y lo exclusivo, Hare Nua Hotel Boutique es el nuevo alojamiento inaugurado en Rapa Nui, con dos nombres conocidos tras el proyecto: la pareja formada por Hotuiti Teao y Francisca Ayala. Este hotel tiene un cierto toque casero, que es lo que evoca su nombre: hare nua significa "La casa de la abuela". Son doce habitaciones en Atamu Tekena, una de las principales calles del poblado, donde Hotuiti y Francisca recuperaron una casona construida en 1960 y que es una de las pocas "originales" de la isla, en la que conservaron desde las plantas nativas hasta la estructura exterior. Adentro, eso sí, hay innovaciones: tiene desayunos orgánicos, con productos cultivados en su propio huerto; cuenta con un honesty bar y un sector con tinajas para baños de relajación. Además, acá han diseñado cuatro tipos de expediciones por la isla: un paseo enfocado en los motus -los islotes cercanos-, que incluyen salidas para hacer esnórquel; un recorrido completo por Rapa Nui, y otro "romántico" para aprovechar los atardeceres. También hay un circuito guiado por alguien que conoce bien las tradiciones e historias de la isla: el mismísimo Hotuiti. Avenida Atamu Tekena s/n; HareNua.cl

DATO GOURMET

ENTRE SKATE Y FRICAS.

Abrió hace muy poco, pero ya se hizo de buena fama entre quienes usualmente visitan Maitencillo, aunque en rigor el local está a minutos de distancia, en Puchuncaví: Burgazo es una nueva hamburguesería que está más o menos cerca del pionero Surf Camp Maitencillo y, quizá por eso mismo, atrae a una clientela donde tienden a predominar los riders y amantes de las actividades al aire libre.

Además de buenas hamburguesas, acá se nota la preocupación por el diseño. El estilo del local evoca aventura y relajo, con una terraza rústica, donde de inmediato llama la atención la barra que aparenta ser una tabla de surf. Este sitio cuenta también con su propio bowl park, habilitado con rampas de skate y medialunas para hacer piruetas muy cerca de las mesas. Si no quiere agitarse, está el menú: diez atractivas opciones de hamburguesa, incluyendo la Súper Tubos, que tiene salsa roquefort, champiñones grillados, lechuga y aros de cebolla, además de alternativas con carne deshilachada y hasta vegetarianas. Carretera F-30, acceso sur a Maitencillo.

PANORAMA

VIÑAS DE MONTAÑA EN EL ACONCAGUA

Entre los valles viñateros nacionales, el de Aconcagua es uno de los últimos en organizar su propia ruta del vino, lanzada a fines de mayo pasado, combinando desde viñas que recién se están abriendo a las visitas hasta productores que han rescatado antiguos sectores vinícolas, como es el caso de la Viña El Escorial, propiedad de Rodrigo Espinosa Carey, dueño de una gran hacienda que funcionaba desde 1886 en Panquehue y que, tras retomar el terreno en 2010, logró su primera vendimia hace dos años. Este viñedo se destaca por su altitud -comienza a 1.600 metros sobre el nivel del mar- y está destinado a cepas Syrah-Malbec y Pinot Noir. Además, en la viña se puede acceder a una cava subterránea, además de la correspondiente sala de degustación (y tiene quinchos más encima). Otra parada en este valle es Peumayén, viña de la familia croata Carevic, quienes comenzaron a trabajar en estos viñedos en 1998, pero acaban de abrirse a las visitas. La nueva ruta del valle del Aconcagua también incorpora a las viñas San Esteban, Flaherty Wines y Sánchez de Loria. Más información, Aconcagua.wine

UNA RUTA EN AUTO DE LOS ANDES A PICHIDANGUI

Si va el norte desde Santiago, y tiene ganas de manejar, esta es una buena alternativa a la clásica Ruta 5 Norte, pues corre casi en paralelo. El trayecto es así: Santiago-Los Andes-San Felipe-Putaendo (ojo allí con el restaurante La Palmera, de comida típica). Una vez en Putaendo, hay que seguir por la Ruta E-41 hacia Cabildo, entre plantaciones de frutas y cítricos. Tras este pueblo hay que pasar dos antiguos túneles ferroviarios. Uno es La Grupa, de 1907, que une Cabildo con Pedegua: es angosto, pero tiene un semáforo de 6 minutos que regula el tránsito. El otro es el túnel Las Palmas, fechado en 1904, que lleva al pueblo de Tilama y no tiene semáforo (solo cabe un vehículo a la vez).

Este es el límite con la Región de Coquimbo. Pasado Tilama puede doblar a la izquierda por la Ruta D-875 y bajar por el valle de Quilimarí hasta Pichidangui. Pero antes podría parar en sitios como Casa Guangualí, que propone "un descanso para el alma", con diversas terapias basadas en las propiedades del cuarzo (CasaGuanguali.cl). Todo ese sector, de hecho, es un destino que se promociona como un hito energético y alternativo. Un poco al estilo del Elqui. Pero más cerca de la capital, y menos conocido.

(3) RINCONES PARA SABOREAR LA REGIÓN

Por Grant Phelps, enólogo neozelandés y dueño del hotel WineBox en Valparaíso.

  1. VERSO. "Con la llegada del talentoso chef Cesar Sierra (ex Europeo), ahora este hotel, ubicado a pasos de La Sebastiana, se ha lanzado con una oferta gastronómica atrevida y bien lograda. Se trata de un menú de 7 pasos, cada plato combinado con una copa (todos vinos de los valles vecinos de Casablanca y Leyda), que va cambiando todos los días según la disponibilidad de productos frescos de la zona. Este menú está disponible solo en la noche (excepto los lunes) y tiene un costo de 40 mil pesos, que es una ganga considerando la calidad y cantidad de platos y copas".

  2. DESAYUNADOR LA PALOMA.

    "Por lejos el mejor sándwich que he descubierto en mis ocho años viviendo en el puerto. Se ubica en el segundo piso del histórico Mercado Cardonal, entrando desde la calle Rawson. Esta picada lleva 46 años en el puerto y su malaya y lengua (con mayo, salsa de ají y en pan batido) son de mis favoritos. Con una cerveza bien helada, es una experiencia culinaria que hace viajar en el tiempo".

  3. ESPÍRITU SANTO.

    "El equipo de mamá e hijo, Laura Moreno y Manuel Subercaseaux, ha armado una de las mejores experiencias culinarias del puerto. Las mollejas de Manuel siempre impactan con su impecable equilibrio entre lo grasoso de las mollejas y la acidez de su aliño y hojas verdes. También tienen una notable selección de vinos de autor en su carta. Este es un restaurante que nunca falla".

    REGIÓN DE O'HIGGINS

    UNA NOCHE EN...

    UN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR