Centrales sindicales - 9 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696281217

Centrales sindicales

La crisis de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tiene componentes locales, pero también refleja las grandes tendencias hacia donde se mueve el mercado laboral en el mundo.

En efecto, la tasa de sindicalización, salvo excepciones como Islandia (91,6%) o Suecia (67%), es relativamente baja. Por ejemplo, Italia (37,3%), Gran Bretaña (24,7%), Alemania (17,7%) y Francia (11,2%). En EE.UU. alcanza al 10,6%, en México al 13,1% y en Corea del Sur al 9%. En nuestro país, esa tasa es comparativamente alta y -habiendo distintas formas de medirla- sería hoy cercana al 20%, y ha subido en los últimos 4 años alrededor de 5 puntos.

Sin embargo, a pesar de ello, la CUT, que tradicionalmente se arrogó la representatividad de los trabajadores del país y consiguió importantes cuotas de poder, ha ido perdiendo influencia de manera creciente: en febrero, uno de sus gremios más importantes, los profesores (60 mil miembros), congeló su participación; en junio, los profesionales de la salud (14 mil miembros) se desafiliaron, y en estos días, los trabajadores del comercio agrupados en la Consfecove, la mayoría trabajadores del sector privado, votarán su desafiliación.

El declinar de la CUT tiene su origen más directo en las pugnas entre sus cúpulas, provocadas por malos manejos administrativos de sus recursos, por cuestionamientos a sus elecciones y fraude en la última, y por la influencia excesivamente cercana de los partidos políticos en su quehacer. Pero, adicionalmente, ello refleja la pérdida de importancia de la sindicalización en el mundo moderno, ilustrado por las bajas tasas de incorporación, lo que proviene, a su vez, de los radicales cambios que se han ido produciendo en las condiciones y formatos de trabajo de las últimas décadas: trabajos cada vez menos mecánicos y repetitivos, y, por lo mismo, más específicos para cada trabajador individual. Eso contrasta con la situación de los grandes complejos fabriles de mediados del siglo pasado.

Asimismo, la mayor capacitación y nivel de estudio del trabajador chileno promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR