Centrales extranjeros, una abundancia que alarma - 10 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691054213

Centrales extranjeros, una abundancia que alarma

¿Un exceso o parte de la realidad del mercado? "Es demasiado, creo que los clubes buscan asegurar una zona de riesgo y muchos dirigentes caen en el cuento de los representantes. Hay centrales extranjeros sumamente discretos y juegan. Eso indica que en cadetes algo está mal, a los chicos se les hace el mismo trabajo en todos los puestos y lo que se requiere es trabajo específico según la función. Es una realidad que no nos sirve de nada, porque Chile necesita zagueros para la selección", analiza Fernando Astengo, ex integrante de la Roja.

"Es una cantidad de extranjeros desmedida en el puesto", fustiga Richard González. "Y es justamente donde la selección no tiene recambio. Y no se trata de xenofobia, porque ojalá llegaran tipos como 'Charly' Vázquez (Sergio), (Christian) Traverso, Mario Lucca, todos de primer nivel. Acá rescato a (Julio) Barroso, pero tenía una historia en la selección Sub 20 argentina, no venía de Sacachispas. Algunos centrales dan miedo, tienen las patas más cuadradas que las mías", añade el recio 'Manteca'.

Los clubes se arman según las necesidades: Colo Colo utilizó en Rancagua un bloque totalmente importado (Zaldivia-Barroso-Meza), mientras que U. Española contrató en el último mercado una dupla extranjera: el argentino Ramiro González (nieto de chilenos) y el uruguayo Ángelo Pizzorno, desplazando al binomio local Ampuero-Domínguez.

"Que haya 15 extranjeros en la posición es mucho, puede ser una exageración pensando en el futuro. Es un tema para conversar con la gente encargada de la formación: empezar a captar chicos con el biotipo que requiere la función y prepararlos para el puesto, porque se corre el riesgo que en dos o tres años no existan centrales para la selección", medita el director deportivo de los hispanos Fernando Díaz.

"En los 80 no había centrales extranjeros, salvo Atilio Herrera que era muy bueno. Hoy veo errores de fundamento, algunos no saben marcar, ni perfilarse, ni doblar una marca (...) El gol que le hace Roberto Gutiérrez a Curicó es un ejemplo, se lleva a tres zagueros con una facilidad increíble y ni siquiera le dan un topón para desestabilizarlo, lo encuentro hasta amateur", fustiga Astengo.

"Es una cifra mala para Chile. El problema es de todo el sistema. Necesitamos entrenadores que hagan que un jugador de nivel 3 pase a nivel 5, y eso no sucede. Creo que acá hay riqueza de jugadores locales, pero está mal administrada", cuestiona el mundialista Mario Soto.

¿Qué viene más abajo? A nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR