Informe de expertos alerta que sin centrales de Aysén, costo eléctrico se duplicará a 2030 - 13 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 468536626

Informe de expertos alerta que sin centrales de Aysén, costo eléctrico se duplicará a 2030

En términos eléctricos, de aquí al 2017 el partido está jugado". Así de claro hablan los cuatro expertos convocados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para analizar qué hacer para que el país cuente con electricidad a un precio competitivo y pueda así seguir creciendo.

Sebastián Bernstein, Gabriel Bitrán, Alejandro Jadresic y Marcelo Tokman hicieron un estudio cuya primera parte se dio a conocer en julio y que evidenciaba el alto costo de la tarifa eléctrica chilena.

Esta segunda fase concluye que el país debiera definir con claridad si quiere o no contar con la hidroelectricidad de Aysén. Pero aclaran que si no se opta por Aysén, la energía puede más que duplicar su costo. También se entregan propuestas sobre qué hacer para concretar los proyectos energéticos (ver recuadros).

Lo que podemos hacer

Entre 2020 y 2030, el país requiere sumar al año el equivalente a 1.200 MW de potencia instalada -es decir, dos centrales como Ralco o dos Punta Alcalde-, si es que quiere que la energía no falte. De ese incremento, un 43% vendría de energías renovables no convencionales (ERNC), como eólicas, solares o minihidroeléctricas, bajo el supuesto que se cumple que al año 2025 las ERNC representarán el 20% de la matriz energética.

El resto debería provenir de las llamadas energías de base, es decir, aquellas cuyo funcionamiento es por un mayor tiempo y más estable, como carbón, gas natural e hidroeléctricas de embalse. Esto, en contraposición a las ERNC, que son intermitentes: no hay viento todo el día ni durante todo el año, y lo mismo pasa con el sol, lo que hace que estas dos fuentes de energía tengan un nivel de utilización, el "factor de planta", que bordea el 30%, explica Sebastián Bernstein.

¿Cuánto será el aporte de las ERNC? Hoy suman 1.500 MW de capacidad instalada, y hacia 2030 representarían unos nueve mil MW, asumiendo que se construyen las líneas de transmisión necesarias y que el país opere con una eficiencia energética similar a la de las economías más desarrolladas, detalla Gabriel Bitrán.

Escenarios con y sin Aysén

¿Qué explicaría el 57% restante del crecimiento que necesita el país? Los expertos asumieron distintos escenarios, dependiendo de qué tanto uso haga el país del agua, del carbón, del gas natural y del petróleo.

"Las energías hidroeléctricas tienen importantes ventajas, pues constituyen una fuente doméstica y limpia de energía, abundante, de bajo costo y alta regularidad y que permite además compensar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR