B. Central mantiene la tasa de interés y muestra atención por el tipo de cambio - 17 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394370250

B. Central mantiene la tasa de interés y muestra atención por el tipo de cambio

"El peso se ha apreciado", es la frase que incorporó en el comunicado de la reunión de política monetaria, la misma que empleó en septiembre de 2010 y cuyos términos mantuvo en octubre, noviembre y diciembre, hasta determinar la compra de divisas por US$ 12 mil millones a contar de enero de 2011.

"Creemos que aún no hay razones para una intervención cambiaria, pero el Banco Central está dando señales de que sigue el tema de cerca", dice Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile. El experto ve más explícita la preocupación del Banco Central por el tipo de cambio que, en su opinión, ya fue planteada semanas atrás cuando el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, dijo que una intervención cambiaria no está descartada. "Creemos que podría haber una intervención si el tipo de cambio se ubica bajo los $ 460", agregó.

"El escenario de una intervención cambiaria está ganando probabilidad. El Banco Central deja en claro que está monitoreando la apreciación del peso", señala el economista jefe de Celfin, Mario Arend.

Según Jorge Selaive, economista jefe de Bci, asumiendo un comportamiento similar al histórico, "sólo si el tipo de cambio continúa mostrando fortaleza y niveles inferiores a los actuales, podríamos ver alguna acción de política que intente contenerla, lo que ciertamente sería primero reportado consecutivamente en los comunicados".

En el ámbito externo, el Central señala que las tensiones financieras en la Eurozona se han atenuado levemente, con una mejora en las condiciones financieras internacionales, aunque subsiste la incertidumbre y no descarta mayores tensiones en los próximos meses.

En el plano interno, señala que la actividad y la demanda han crecido por sobre lo proyectado en el IPoM, "principalmente por una mayor acumulación de inventarios y, en menor medida, por el consumo". Agrega que "el peso se ha apreciado" y respecto a la inflación señala que la incidencia negativa que han tenido en el IPC la energía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR