Centenarias bitácoras de exploradores del Polo Sur permiten hacer ciencia hoy - 29 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654214625

Centenarias bitácoras de exploradores del Polo Sur permiten hacer ciencia hoy

La disminución de los hielos, según concluyeron, es mucho menor que la experimentada por el Ártico en igual período.

El estudio fue realizado por científicos del clima de la Universidad de Reading (Reino Unido) y lo publicó ayer la revista La Criosfera, de la Unión Europea de Geociencias.

"Las misiones de Scott y Shackleton se recuerdan en la historia como fracasos heroicos; sin embargo, los datos recogidos por ellos y otros exploradores podrían cambiar profundamente nuestra forma de ver el flujo y reflujo de hielo marino antártico", destacó Jonathan Day, glaciólogo que dirigió el estudio.

La investigación es la primera en arrojar luz sobre la extensión del hielo marino en el período anterior a la década de 1930, y sugiere que los niveles en el año 1900 eran, de hecho, similares a hoy: entre 5,3 y 7,4 millones de kilómetros cuadrados. No obstante, una región, el mar de Weddell, tenía una capa de hielo significativamente mayor.

Las estimaciones sugieren que la extensión del hielo marino en la Antártida fue incluso mayor durante la década de 1950. Según la investigación, el clima del continente podría haber fluctuado considerablemente a lo largo del siglo XX, oscilando entre décadas de alta cobertura de hielo y otras de escasa cobertura, en vez de soportar una tendencia constante a la baja.

El estudio se basa en los esfuerzos internacionales para recuperar datos meteorológicos y climáticos antiguos desde bitácoras de navegación.

"El océano Antártico es en gran medida un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR