Censo 2012: comisión revisora recomienda repetirlo y el INE buscará segunda opinión - 8 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452711906

Censo 2012: comisión revisora recomienda repetirlo y el INE buscará segunda opinión

El equipo integrado por los expertos David Bravo, Osvaldo Larrañaga, Isabel Millán, Magda Ruiz y Felipe Zamorano, entregó la noche del martes su informe al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, quien los convocó para que evaluaran los resultados del censo y formularan recomendaciones.

Coeymans se mostró sorprendido por la radical respuesta que recibió. Admitió que le daba "una probabilidad muy baja" a la opción de que le pidieran repetir el proceso y anunció que, según lo previsto, ahora se someterán las recomendaciones a una evaluación de organismos internacionales y nacionales especializados. "Si a usted un médico le recomienda amputarse una pierna porque tiene un tumor, ¿usted llega y se amputa la pierna o va donde otro médico para escoger una segunda opinión? Lo lógico, lo responsable, lo de sentido común es consultar una segunda opinión", argumentó.

Uno de los problemas que detectó la comisión es la alta tasa de omisión, esto es, hogares que no pudieron ser entrevistados. En una estimación -que los expertos consideran conservadora-, señalan que el promedio nacional fue de 9,3%, lo que supera el 4% del Censo de 2002 y el 2% registrado en 1982 y 1992. "Nuestras estimaciones dicen que una quinta parte de las comunas, alrededor de 70, tiene una tasa de omisión por sobre 20%", dijo Larrañaga.

¿Por qué no repetir el proceso solo en esos lugares? Del informe se desprenden varios motivos, entre los cuales destacan las dudas de los expertos sobre la calidad del trabajo en terreno. Hay un porcentaje de censistas que no tuvo adecuada preparación, hay reportes que muestran que los supervisores no cumplieron cabalmente con su misión de revisar los datos recolectados y el trabajo del último mes, enfocado en las viviendas que faltaban se hizo con una presión "que puede haber incidido en entrevistas apresuradas y más cortas de lo necesario".

La calidad de los datos queda en entredicho, dice el informe, al desagregar por edad y sexo las tasas de omisión. Al no haber un patrón homogéneo, "este resultado afecta a todas las variables en el censo cuya distribución varía por sexo y edad".

La comisión recomendó no usar la información del Censo 2012 para fines oficiales ni para estimar parámetros de políticas públicas, como el Fondo Común Municipal que se entrega a las comunas y que se calcula según la población de las mismas. No obstante -por razones de transparencia y fe pública-, recomiendan tener la base de datos de la población efectivamente censada a disposición de investigadores y público interesado.

La población efectivamente censada en 2012 fue de 15.758.929 personas. La proyectada por el INE para 2012, con la asistencia técnica del Centro Latinoamericano de Demografía es de 17.382.005. La comisión recomendó seguir usando este dato para fines de política pública.

El director del INE quiere tener una opinión externa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR