El censo personal de una voluntaria haitiana - 25 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677776941

El censo personal de una voluntaria haitiana

Entre los voluntarios haitianos destaca Rose Madsine, una joven de 19 años, quien estudia en las noches en un 2x1 para terminar cuarto medio, y en el día trabaja en un restorán de comida rápida. Rose se enteró cinco días antes de que en el censo se necesitaban traductores para encuestar a la comunidad de haitianos de Estación Central. Se lo contó su tío, quien hace unos meses es funcionario de la municipalidad. Rose cumplía con el principal requisito: hablaba español fluido, ya que luego de criarse en Gonaive -una ciudad al norte de Haití- vivió varios años en República Dominicana, donde emigró su padre en busca de trabajo.

-Nos citaron dos días antes del censo para capacitarnos, a los traductores y a los que también íbamos a censar. Éramos unos 200 -dice Rose con frases cortas y un español caribeño afrancesado, mientras espera que le entreguen el material para salir a encuestar.

Rose dice que tiene frío -hay 12 °- y se abriga con su chaqueta de cuerina café. Está esperando que llegue el resto de los voluntarios que faltan. Una hora y media después se reúne en un grupo de unas doce personas, entre las cuales hay otros tres haitianos: uno de ellos es su hermano mayor y a los demás los conoce de la iglesia cristiana a la que todos asisten.

Un supervisor -un chileno veinteañero- les entrega el material, una colación y les explica detalles de su labor. Rose saca de su cartera su celular, levanta el brazo y sonriendo se toma una selfie con los cuestionarios y carpetas en la mano. Ya está lista.

Al salir del colegio, el supervisor, les recuerda a todos que cada puerta que toquen es una familia. Entonces Rose hace una pregunta que detiene al grupo:

-¿Pero de qué puertas estamos hablando?

Todos las miran con extrañeza y ella aclara:

-Es que en mi casa, por ejemplo, hay una puerta que da a la calle, pero adentro vivimos varias familias.

El supervisor intenta explicar mejor con un dibujo en una libreta, pero a Rose no la convence.

Ella conoce cómo realmente son las cosas. Cómo serán las casas que visitarán.

Aterrizaje en Chile

Un día antes del censo. Martes 18 de abril a las 18:00 horas. En un pasaje de Cerro Navia, cuando está empezando a bajar el sol, se ve a Rose con el pelo rizado tomado en un moño caminando. Viene a su casa después del trabajo. Como mañana será el censo, esta tarde no tendrá clases en el 2x1.

Abre el portón de su casa, de madera y fierro, y camina por un pasillo de cemento. Sube unas escaleras de madera y llega a la puerta de su casa: una pequeña sala de muros rojos en la que hay una mesa de comedor, una televisión, un refrigerador y una cocina. Al costado, una puerta da a su dormitorio, donde duerme con sus cuatro hermanos. Afuera, donde está la escalera de madera, duermen en otra habitación sus padres, Raymond...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR