Censando en tiempos de desconfianza - Noticias - VLEX 1028651983

Censando en tiempos de desconfianza

Fecha de publicación31 Marzo 2024
"¿Qué pasa si yo te contesto que soy hombre y tú ves que soy una mujer?", le pregunta una censada a una censista, en avenida Colón. "Yo marco aquí lo que usted me dice", le responde. "¿Entonces no se sabrá cuántas mujeres y cuántos hombres biológicos hay en Chile?", vuelve a inquirir la censada. La censista sonríe y continúa su cuestionario.
Han pasado tres semanas desde que comenzó el Censo 2024 y no son pocos los desafíos que los encuestadores han debido enfrentar. Desde contrapreguntas que complican y desinformación viralizada en redes sociales con mensajes que llaman a no responder por temor al mal uso de los datos -cuestión que autoridades han descartado completamente-, hasta sentimientos de desconfianza y temores por la crisis de seguridad hacen que la labor de los enviados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no sea fácil.
Este es el panorama de cómo se está desarrollando la herramienta que, además de servir para implementar políticas públicas, permite construir un relato histórico de cómo vivimos los chilenos, en voz de encuestadores y encuestados.
Seguridad, la gran preocupación
La noticia de una censista de 18 años que denunció haber sido abusada sexualmente mientras hacía su labor en Lautaro, Región de La Araucanía, el lunes de esta semana, se esparció rápidamente por los grupos de WhatsApp de quienes trabajan encuestando.
El presunto autor, un adulto mayor, fue detenido y formalizado por abuso sexual por sorpresa y amenazas no condicionales. El Juzgado de Lautaro dictó arraigo nacional para el acusado y prohibición de acercarse a la víctima, y fijó cuatro meses de plazo para la investigación. Por su parte, desde el INE informaron que se instruyó que facilitadores masculinos acompañen a las censistas mujeres mientras encuesten en esa localidad.
"Tenemos la instrucción de no entrar a las casas, pero a ella la amenazaron con un rifle. ¿Qué podía hacer?", comenta sobre el episodio una coordinadora del censo mientras espera en una plaza de Ñuñoa que el grupo con el cual trabaja termine de encuestar las viviendas que les corresponden ese día.
Otro coordinador que la acompaña reconoce que hoy "está más complicado" y recuerda que "antes en el censo participaban escolares, cabros jovencitos... Hoy eso no podría pasar porque hay desconfianza de lado y lado".
Un tercer integrante del grupo agrega que "yo ando en bicicleta, así puedo moverme rápido si alguno de los chicos me avisa que tiene algún problema, desde que el conserje no los quiera dejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR