con la celulitis los milagros no existen - 19 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 224404470

con la celulitis los milagros no existen

Ninguna máquina, por mucho que prometa, y por muy cara que sea, soluciona por completo el problema de la celulitis. Las buenas y más modernas sí mejoran y mucho, pero nunca completamente.

Según el doctor Víctor Hugo Correa, director clínico de Vitaclinic, la máquina hace un 50 por ciento y la paciente, el otro 50 por ciento. "La paciente tiene trabajo que hacer. No le puede dejar toda la responsabilidad a la clínica", dice. Es una lucha por todos los flancos y permanente en el tiempo.

Patricia Apt, dermatóloga de la Clínica Las Condes, dice que las máquinas modernas ayudan, siempre y cuando se llegue a ellas con un peso normal. "Si alguien está con sobrepeso que mejor no se haga nada porque va a perder su plata. Primero tiene que bajar de peso, hacer ejercicios y llegar a la máquina con zonas específicas de celulitis para tratar".

Después del tratamiento intensivo hay que seguir cuidando la alimentación y haciendo deporte y, ojalá, realizar una sesión de mantención una vez al mes hasta volver a hacer el tratamiento intensivo al año siguiente. De otra manera, lo más probable es que lo ganado se vuelva a perder. Es como dejar de ir al gimnasio -dice María Paz Correa, kinesióloga de Medsthetik-: si se vuelve a los malos hábitos y sedentarismo, a los tres meses se vuelve al punto inicial.

TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS

No todas las mujeres sufren del mismo tipo de celulitis, por lo tanto, lo primero es identificar el problema de ese organismo en particular. De acuerdo con el tipo de celulitis dependerá el tratamiento que hay que realizar, y también la cantidad de sesiones. En la gran mayoría deriva de problemas de circulación. También son muy importantes los factores hormonales, los problemas propios del tipo de piel, el estilo de alimentación y el sobrepeso. Y también se puede deber a una combinación de todos estos factores. Por esta razón hay que enfrentarla en sus diferentes aspectos, corrigiendo la falla circulatoria, dejando el sedentarismo, mejorando los hábitos alimentarios, realizando los exámenes pertinentes para detectar y solucionar posibles problemas hormonales, disminuyendo el exceso de tejido graso con un tratamiento nutricional asociado. Además hay factores genéticos que explican la gravedad y edad de su aparición. Por ejemplo, no todas las pacientes con celulitis tienen sobrepeso. Otras tienen mucha tendenci a a retener líquido.

Por todo esto, si se busca eliminarla en algún grado, lo primero es hacer una evaluación con una persona competente: médico, dermatólogo, kinesiólogo, para que le asigne un programa personalizado según el factor que está jugando un mayor rol en la celulitis de la paciente. De acuerdo con esto, en Vitaclinic, por ejemplo, recomiendan un tratamiento para destruir tejido adiposo y mejorar la circulación, además del control por una nutrióloga a lo largo de todo el tratamiento. La cantidad de sesiones dependerá de las necesidades específicas de cada una. En el Centro de Estética Carolina Varela realizan un chequeo médico completo; antes de cada sesión la paciente tiene que pasar media hora por el gimnasio del centro para trabajar con un personal trainer, se entregan pautas alimentarias y se va chequeando el resultado del tratamiento cada tres o cuatro sesiones.

Incluso pesan a la paciente el viernes y luego el lunes, para controlar lo que comió el fin de semana. ¿Por qué tanto control? "Porque no todas las pacient es responden de la misma manera a las mismas máquinas ni en el mismo período", dice Víctor Gallardo, kinesiólogo y director técnico de este centro. Por esta razón, si en algún establecimiento le cotizan por teléfono o por email, sin siquiera mirarla, olvídese y vaya a otro lugar. Un especialista serio le va a preguntar todo: qué come, qué no come, cuántas veces al día, cómo cambian sus hábitos los fines de semana, si baja y sube permanentemente de peso, lo remedios que ingiere todos los días, los suplementos alimentarios, los deportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR