El robo de celulares: un dolor de cabeza para víctimas y autoridades - 26 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 487969566

El robo de celulares: un dolor de cabeza para víctimas y autoridades

La lógica es que, al bloquearlos, bajarían los robos, ya que un teléfono en esas condiciones es difícil de vender.

Sin embargo, tanto las empresas telefónicas como la Subtel dan cuenta de que lo señalado por Lira no sería efectivo. Según explica el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, esta semana se realizó una fiscalización a las cinco operadoras, verificando que los números que aparecen en la lista de teléfonos robados estén efectivamente bloqueados. "Resultó ser ciento por ciento satisfactoria", señaló.

Otro dato importante de tomar en cuenta es que el número de reclamos relacionados con bloqueos por robo recibidos en 2013 por la Subtel fue de 61, de un total de 30.064 reclamos, lo que equivale al 0,2% del total. Sea como fuere, el robo de teléfonos es una realidad cotidiana, por lo que prevenir es el mejor camino a seguir.

Clave de seguridad

Desde el punto de vista tecnológico, las empresas de seguridad recomiendan usar el PIN de cuatro dígitos que bloquea la tarjeta SIM. Adicionalmente, se sugiere incluir otra clave de seguridad que bloquee el teléfono cuando se encuentre inactivo. Dependiendo del sistema operativo, puede ser una contraseña, un patrón que hay que repetir en la pantalla, y hasta la huella digital. Así, cuando el celular es robado, el ladrón no podría usarlo para hacer llamadas.

Los iPhone incluyen el software "Find my iPhone", que al habilitarlo permite mandar un mensaje o una alarma sonora al teléfono robado (útil si se sospecha que el ladrón aún está cerca).

Además, se puede saber en qué lugar se encuentra el equipo gracias al GPS. Otro programa que tiene similares prestaciones es Prey (gratuito, para Android).

Las tres grandes operadoras ofrecen varias vías para denunciar un robo: un número para llamar desde otro celular (generalmente es el 103), uno para llamar por red fija (Claro 800-800-066; Movistar 800-760-909; Entel 800-367-626), además de la denuncia en las sucursales.

Al avisar de un robo se bloquean tanto la SIM Card como el equipo, a través de su número IMEI (el equivalente al número de chasis de un automóvil). Esto impide que el ladrón haga llamadas y que utilice...

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