El celular, una nueva ventanilla de préstamos - 3 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588736106

El celular, una nueva ventanilla de préstamos

La fórmula de estas empresas es: muéstrenos su smartphone y nuestra aplicación determinará su capacidad de pago.

Los teléfonos inteligentes pueden reducir drásticamente el costo de los préstamos, predicen algunos expertos, debido a que las aplicaciones que contienen generan enormes cantidades de datos de textos, correos electrónicos, coordenadas GPS, publicaciones en redes sociales, recibos de compras, y así sucesivamente, lo que aporta miles de sutiles patrones de comportamiento que guardan correlación con el cumplimiento o incumplimiento de los pagos.

Incluso variables tales como la frecuencia con que un usuario recarga la batería del teléfono, el número de mensajes de texto recibidos, la cantidad de kilómetros que viaja en un día determinado o cómo añade contactos en sus teléfonos -la decisión de incluir apellidos se correlacionaría con la capacidad de pago del usuario- puede influir en la decisión de otorgar un préstamo.

Branch.co ofrece una aplicación para Android en Kenia que permite a los usuarios solicitar un crédito y obtener la aprobación y acceder a los fondos en forma inmediata. Los préstamos promedian US$ 30, suficiente para que un conductor de taxi pague la gasolina o una vendedora de frutas se abastezca de mercadería. Branch aplica un interés de entre 6% y 12%, dependiendo de la capacidad crediticia del prestatario, que habitualmente paga el préstamo en plazos que oscilan entre tres semanas y seis meses.

El microcrédito tradicional tiende a ser mucho más caro -las tasas de interés superan a menudo 25%- en parte porque los acreedores deben visitar los prestatarios en terreno para evaluar su capacidad de reembolso. Los bancos se han mantenido al margen de esta operatoria debido al alto costo de la construcción de sucursales físicas.

Las nuevas empresas de préstamos basados en aplicaciones están respaldadas por algunos de los nombres más poderosos de Silicon Valley. Branch, que fue fundada por el pionero de los microcréditos Matt Flannery, ha recibido financiación de Joe Lonsdale, cofundador de Palantir Technologies, una empresa de análisis de datos. InVenture, con sede en Los Angeles, es dirigida por una ex funcionaria de las Naciones Unidas y es financiada por los inversionistas de riesgo Chris Sacca y Zachary Bogue. Saida cuenta con el financiamiento de Y Combinator, una incubadora de nuevas firmas. Omidyar Network, una firma de inversión y una fundación establecida por Pierre Omidyar, el fundador de eBay Inc., tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR