Celebrar a un genio - 2 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590903078

Celebrar a un genio

Moreno se encargó de la gráfica del montaje: los dibujos que realizó para esta ocasión de la Casa Curutchet, Argentina, una de las pocas que Le Corbusier concretó en América Latina. Son seis cuadernos con croquis que plasman ese proyecto desde los más diversos ángulos. Se complementan con textos de una veintena de arquitectos que narran sus vivencias en torno a la producción de quien cambió los paradigmas de la arquitectura contemporánea. "Fue central en la formación de mucha gente, por eso quisimos abrir la muestra a diferentes experiencias y formas de aproximarse a su obra", explica Crispiani, autor de uno de los escritos.

Charles-Edouard Jeanneret, como se llamaba este franco-suizo, quería ser pintor, pero terminó deslumbrando como arquitecto. Infatigable, Le Corbusier es dueño de una vasta producción en la que sobresalen íconos como la Villa Savoye, la Unidad Habitacional de Marsella, la Capilla de Ronchamp y el Convento Santa María de la Tourette, ejemplos que encarnan sus postulados: planta libre, pilotes, techo-jardín, ventana corrida y fachada libre. También descolló por su sólida base teórica que plasmó en tratados como el Modulor, un sistema de medidas basado en las proporciones humanas.

Muchos son los mitos en torno al arquitecto que murió a los 77 años en la costa francesa, donde tenía su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR