Una celda aislada, con baño y sin rejas para el ex Presidente - 6 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707630961

Una celda aislada, con baño y sin rejas para el ex Presidente

La Policía Federal de Curitiba intensificó los preparativos para recibir al ex Presidente brasileño Lula da Silva en su sede en la capital de Paraná, luego de que el juez Sérgio Moro pidiera que el político permanezca en ese lugar (Superintendencia) una vez que sea encarcelado.

El juez Moro determinó que los detalles de la presentación voluntaria de Lula (para lo que tiene plazo hasta hoy a las 17:00) deberán ser coordinados por la defensa del político, directamente con el delegado Maurício Valeixo, superintendente de la Policía Federal en Paraná. Eso sí, el magistrado rechazó la utilización de esposas en cualquier caso y confirmó que se le preparó una celda reservada.

"En razón a la dignidad del cargo ocupado, fue previamente preparada una sala reservada, una especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superintendencia de la Policía Federal (PF), para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la cual el ex Presidente estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física", según el mandato del juez.

En esa sede de la PF están recluidos los condenados de la operación Lava Jato, sobre el escándalo en torno a la estatal Petrobras, que negocian una delación compensada con la Justicia. No obstante, por ahora, no está contemplado que el ex Mandatario permanezca en el área donde están el ex ministro Antonio Palocci o el socio de la constructora OAS José Aldemário Pinheiro Filho, quienes involucraron a Lula cuando revelaron crímenes en audiencias ante Moro, sostuvo O Globo.

Sin rejas

La policía instalará a Lula en una sala que cuenta con una cama y un baño exclusivo con agua caliente y que no tiene rejas, porque antes se usaba para el alojamiento de policías que viajaban de otras ciudades a participar de operaciones en Curitiba.

La seguridad quedará a cargo de agentes penitenciarios que permanecerán las 24 horas del día en la puerta de esa habitación, que lleva dos meses bajo reformas para acondicionarla como "celda exclusiva", comenta Estadão.

El ex Presidente tendría cerca de dos horas diarias para salir al sol, pero en momentos distintos que el resto de los presos, así como -al menos en los primeros meses- tampoco recibirá visitas en conjunto con los otros detenidos, quienes ven a sus familiares los miércoles al mismo tiempo y en un mismo espacio.

De acuerdo con O Globo, en los primeros días serán vetadas las visitas de familiares a Lula.

Los reclusos de Lava Jato que actualmente permanecen en la sede de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR