Irán no cede y aumenta su producción de uranio enriquecido - 26 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 374289262

Irán no cede y aumenta su producción de uranio enriquecido

Irán no parece dispuesto a ceder en la disputa nuclear que mantiene con la comunidad internacional y sigue aumentando su producción de uranio enriquecido, incluso hasta niveles de pureza superiores a los declarados hasta ahora.

Según un informe emitido ayer en Viena por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la planta atómica subterránea de Fordow, al sur de Teherán, se han registrado trazos de uranio enriquecido hasta el 27 %, superior al 19,75 % indicado por Teherán como máximo hasta ahora.

En su informe, los inspectores de la ONU dicen que Irán asegura que este exceso se debe a "razones técnicas fuera del alcance del control operativo."

"La agencia está analizando la explicación de Irán y ha pedido más detalles", indicó el reporte de la AIEA.

No obstante, Estados Unidos, que al igual que sus aliados occidentales e Israel acusa a Irán de intentar construir armas nucleares, reconoció que la explicación podría ser correcta.

"Hay una serie de posibles explicaciones para esto, incluida la que dieron los iraníes", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en Washington.

"Vamos a depender de la AIEA para llegar al fondo de esto", añadió.

El experto estadounidense en proliferación David Albright afirmó que creía que fue un problema técnico lo que causó los rastros en Fordow.

En este sentido, el reporte de la IAEA insinuó que es posible que las partículas de uranio altamente enriquecidas sean el resultado de un fenómeno técnico asociado con el comienzo del funcionamiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR