Cecilia Casanova, una poeta adelantada - 4 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542204594

Cecilia Casanova, una poeta adelantada

Su desaparición casi pasó inadvertida por el fin de semana largo, pero no hasta el punto de ser ignorada, como alguna vez pensó. "A tu muerte/ no te recordará una lápida/ a la tierra caerás discreta/ como un parto callado/ de tanto haber dolido", había escrito en un poema del libro "Los invitados de tu memoria" (1993).

Aunque estaba retirada del circuito artístico y había muerto la mayoría de sus amigos pertenecientes a la generación del 50 -incluido su marido, Enrique Moletto-, en sus últimos años de vida se hizo justicia a su obra, gracias a críticos literarios como Bruno Cuneo y, sobre todo, al libro "Poesía reunida" que publicó la Editorial Universidad de Valparaíso, por iniciativa de Cristián Warnken y la académica Adriana Valdés, amiga muy cercana a la escritora. Junto a la selección de sus poemas realizada por Diego Alfaro Palma, el volumen incluía una nota preliminar de la propia Adriana Valdés que define el trabajo de la autora: "Cecilia Casanova escribe a medio camino entre la palabra y la imagen, haciéndolas tocarse en la gracia de una sola, ligera huella, haciéndose presente al borde de la nada".

Efectivamente, en los textos incorporados en el libro a manera de epílogos, Jorge Teillier elogia su manejo del silencio; José Miguel Varas destaca la "concentración extrema" en sus versos y Enrique Lihn advierte que ellos, para la poeta, cumplen la función de "adelgazar y entrecortar" un material poético en "proceso de desverbalización".

Reseñada celebratoriamente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR