Cecilia Bravo asume la dirección del Mavi - 10 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671061169

Cecilia Bravo asume la dirección del Mavi

Hasta ahora, la ingeniera comercial y máster en Artes de la Escuela Goldsmiths había trabajado más cerca de los escenarios y de la música, que del arte plástico; más con números y márketing que con programación y contenidos artísticos. "Estuve cinco años en el Teatro del Lago -relata-, y, previamente a estudiar en Londres, trabajé en el Municipal". Justo antes de ser elegida como la profesional a cargo de la Fundación Plaza Mulato Gil, fue directora comercial de CorpArtes, y hace un año estuvo de finalista para conducir el GAM.

-Ahora conquista un terreno por completo nuevo. ¿Piensa pedir algún apoyo o asesoría sobre contenidos artísticos?

"No, no es necesario, porque la mirada artística del Mavi se mantendrá igual y a cargo de los mismos. El museo funciona con una directora de arte y curadora, que es María Irene Alcalde. Por lo tanto, mi liderazgo será compartido con ella. Y operaremos, como siempre, en línea con el comité curatorial y el directorio. Nunca ha sido mi estilo imponer decisiones artísticas. Mi aporte será otro: desarrollar un plan de gestión que asegure recursos, atraiga públicos y fortalezca el museo".

El punto de inflexión

Junto con empezar a trabajar bajo esos mandatos generales, Bravo se ha respondido dudas que tenía como espectadora de este museo, que en 2001 crearon Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi (aunque la fundación existía desde los 80). "Por ejemplo -comenta ella-, cuando estuve en la recepción, confirmé que el pago de entrada no es una barrera de ingreso. Antes me lo había preguntado. Pero es un monto simbólico; hoy pocas cosas cuestan solo $1.000, y me parece importante formar una disposición a pagar por la cultura. Hay que transmitir el mensaje de que las exhibiciones se generan con gran esfuerzo profesional y económico".

También tiene una visión clara sobre los aportes sociales del arte. Aunque remarca que es un tema amplísimo, declara: "Por un lado, están las miradas más instrumentalizadoras, las de quienes piensan que, por ejemplo, en la cárcel puede ser una herramienta de...

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