CDE plantea a jueza indagar posible perjurio por certificados de políticos - 18 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645243609

CDE plantea a jueza indagar posible perjurio por certificados de políticos

Esta es indagar el eventual delito de perjurio administrativo que está tipificado en el artículo 210 del Código Penal, respecto de la situación judicial de las autoridades políticas que emitieron estos 13 certificados de falsos exonerados. Estos casos no están involucrados con el sobreseimiento temporal que dictó la jueza de 54 parlamentarios que emitieron cientos de certificados que los exonerados acompañaron como medio probatorio, a pesar de que cree que hubo "laxitud" en la emisión.

El artículo 210 sanciona a la autoridad que "perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa".

Este planteamiento lo realizó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en una reunión sostenida con la magistrada el pasado viernes 8 de julio, en la cual además se manifestó la preocupación por la posible prescripción de los delitos investigados.

En este encuentro participó el presidente del CDE, José Ignacio Piña, quien en las últimas semanas ha estado trabajando en este caso con su equipo y la abogada de la causa, Gabriela Zúñiga.

Hasta ahora, la magistrada ha descartado una responsabilidad penal de 54 parlamentarios por el artículo 203 del Código Penal -que sanciona al empleado público que librare certificación falsa de mérito o servicios, de buena conducta, de pobreza, o de otras circunstancias semejantes de recomendación- y por falsificación de instrumento privado. Este último delito se descartó porque no se acreditó que el contenido del certificado fuera falso.

En entrevista con "El Mercurio", la ministra López dijo que aún tiene pendiente el pronunciamiento de las trece autoridades que emitieron los documentos.

Los casos

De estos trece casos, solo tres certificados fueron emitidos por diputados, dos socialistas y un radical.

En el caso de uno de los parlamentarios PS de esa época se acreditó que le habían falsificado la firma.

En el caso de los otros diez, los documentos fueron extendidos a supuestos empleados rentados que decían haber trabajado en el PS y que fueron emitidos por tres ex presidentes del partido. Además hay otros tres documentos de un miembro del Comité Central del PC y uno de un ex parlamentario ya fallecido, pero que lo otorgó en su calidad de secretario nacional de su partido.

Respecto a los falsos exonerados, diez de ellos están condenados por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR