CDE pidió prisión preventiva por 'hechos de corrupción al más alto nivel' de funcionarios públicos - 6 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559900550

CDE pidió prisión preventiva por 'hechos de corrupción al más alto nivel' de funcionarios públicos

Fue el propio presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, quien alegó acerca de la gravedad de los delitos de los funcionarios públicos cohechados del SII, Iván Álvarez y Juan Martínez, y además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Con este último coincidió Piña cuando se desempeñó como subsecretario de Justicia, y luego como ministro en esa misma cartera, en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Piña hizo una crítica a la corrupción al interior de un organismo fiscal. "Los funcionarios del SII no solo se pusieron al servicio, sino que intervinieron el sistema para realizar las rectificaciones para conseguir devoluciones fraudulentas", dijo al inicio de sus alegatos.

Piña justificó la presencia del organismo en el caso Penta, en la "existencia de hechos de corrupción al más alto nivel, de funcionarios del SII y de altos niveles del estado, como un subsecretario (Wagner)".

A su juicio, este caso " ha mermado la confianza" de los ciudadanos que son fiscalizados por el SII porque "el mensaje que han recibido es que si es lo suficientemente poderoso y encuentra al funcionario correcto, va a poder sobornarlo para evadir la fiscalización, sino que también recibir devoluciones fraudulentas y va a poder ganar dinero incluso a costa del fisco".

El CDE estimó que Bravo debe ser sancionado por el soborno a Wagner, porque es "quien recibe boletas y se encarga de los pagos en calidad de autor".

Piña explicó que la necesidad de cautela se debe no solo por la cantidad de delitos, también por la reiteración de ilícitos tributarios y de lavado de activos, y que según su ejercicio, se llega "sin duda a la privación de libertad (...) a penas de 15 años y un día a 20 años", con las agravantes y atenuantes.

Polémica por dichos de Horvitz

Por el CDE también alegó la consejera e integrante del Comité Penal, María Inés Horvitz, quien sostuvo que se justifica la prisión preventiva porque los querellados representan un peligro para la seguridad de la sociedad.

La consejera también respondió los dichos de Carlos Délano en la audiencia acerca de que Penta ha dado trabajo. "Son personas que se aprovechan de posiciones de poder (controladores de Penta), a través de mecanismos sofisticados contra la ley. Se trata de obtener dinero y lucro a toda costa y se justifica con técnicas sorprendentes, su señoría, basta analizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR