CDE pide prisión preventiva para los quince imputados y jueza decidirá hoy las medidas cautelares - 12 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677058817

CDE pide prisión preventiva para los quince imputados y jueza decidirá hoy las medidas cautelares

Luego de dos jornadas de audiencia, será hoy cuando la jueza Carolina Gajardo Fontecilla, del Séptimo Juzgado de Garantía, decrete las medidas cautelares para los 15 imputados por su supuesta participación en el fraude interno en Carabineros, quienes fueron formalizados el lunes por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, había solicitado la prisión preventiva para seis de ellos, y para el resto, arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de comunicarse con los otros coimputados.

Sin embargo, ayer el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió que se decrete la prisión preventiva para la totalidad de los imputados. "Esta cautelar es procedente por la armonía que debe tener el CDE, quien pretende establecer la posición que se ha tenido respecto de los 10 imputados que ya se encuentran en prisión preventiva", dijo el consejero y presidente del Comité Penal del organismo, Daniel Martorell.

Entre otros de los argumentos del Consejo para pedir la cautelar más gravosa estaban los delitos imputados y el monto total de los depósitos -que ascienden a $5.200 millones- y que, según expresó Martorell, es cerca del 30% del total defraudado.

Campos agregó ayer que "estamos hablando de la malversación de caudales públicos más importante en la historia de Chile (...) lo más probable es que en un par de horas más esto suba a 17 mil millones".

En el turno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR