CDE se querella por delito informático en caso Metas - 18 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 481813094

CDE se querella por delito informático en caso Metas

Los consejeros, que se reunieron en su tradicional Comité Pleno, decidieron presentar una querella solo por delito informático, que a juicio de la mayoría "estaba más claro" y descartaron, por ahora, una acción judicial por fraude al fisco.

La querella estará dirigida en contra del ex director ejecutivo regional (DER) de la Fiscalía Centro Norte Halminton Vega y contra quienes resulten responsables.

Según los antecedentes de la investigación, en el SAF se completaron masivamente con las palabras "sin fono" los campos destinados a registrar los teléfonos de víctimas y testigos. Esta maniobra habría permitido que el sistema no los contabilizara como un dato omitido, al entender que en las zonas rurales no siempre se registra. Con esto se lograba el efecto de evitar contactar a estas víctimas y testigos fundamentales en la medición para una mejor gestión.

La decisión se adoptó luego que el pasado 9 de agosto el fiscal nacional, Sabas Chahuán, notificara los resultados de la investigación administrativa que instruyó el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Chahuán rebajó a seis funcionarios la sanción propuesta por el fiscal Gómez y absolvió al fiscal regional de la zona metropolitana Centro Norte, Andrés Montes.

En el sumario se acreditó que se cometieron irregularidades en la carga masiva de 21.875 registros del SAF en la Fiscalía Centro Norte, a partir del 13 de septiembre de 2011 "con el propósito de incidir en el porcentaje de cumplimiento del indicador 'calidad de registros', insertos en las metas anuales asignadas a las fiscalías regionales".

También se determinó que en junio de 2011 la División de Estudios de la Fiscalía Nacional detuvo el proceso de verificación de encuestas de satisfacción de usuarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR