CDE contesta demanda de los Luchsinger y la califica 'de exigencia imposible de satisfacer' - 6 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670220277

CDE contesta demanda de los Luchsinger y la califica 'de exigencia imposible de satisfacer'

La demanda es paralela al juicio que se desarrolla en Temuco contra once acusados en el caso. Otra persona más, el machi Celestino Córdova, ya fue condenado en el marco del mismo crimen. Este último fue encontrado herido de bala a pocos metros de la casa de los Luchsinger la noche del ataque, y fue sentenciado a 18 años de cárcel.

La acción legal se presentó en diciembre de 2016, y entonces el abogado de los demandantes, Fabrizio Sobino, dijo que "están plenamente fundados en todos los hechos relatados en el cuerpo de la demanda" y a ello se sumarán las pruebas "que se van a rendir en el proceso".

En el texto de Exss, el procurador solicita que la acción legal interpuesta por los Luchsinger "se rechace íntegramente", por considerar contradictorios algunos de los argumentos presentados, y además descarta de plano la existencia de una eventual falta de servicio del Estado en el caso, pues esto es imposible de cumplir en La Araucanía.

En el texto, de hecho, se argumenta: "En realidad, en la demanda de autos se está postulando una exigencia imposible de satisfacer, que sobrepasa todo estándar razonable en materia de seguridad pública, desde que se pone sobre el Estado la carga de prevenir y evitar la comisión de determinados delitos en un área geográfica tan vasta como lo es la de la Región de La Araucanía".

Además, el litigante del Consejo de Defensa asegura que fue la propia víctima la que no habría accedido a tener protección policial permanente. Por ello y otros antecedentes, considera la demanda como "una pretensión desmesurada".

La Corte de Apelaciones de Temuco deberá resolver ahora en qué fecha entregará un fallo al respecto.

Reacciones

Gloria Naveillán, vocera de la Asociación Gremial de Agricultores de Victoria-Malleco, consideró "desmesurada la respuesta del Consejo de Defensa del Estado", asegurando que "no refleja la realidad, no la reconoce, es una bofetada a la realidad que viven los agricultores de la Región de La Araucanía".

Visión similar es la que comparte la Asociación de Víctimas de la Violencias Rural, la que a través de Juan de Dios Fuentes consideró inapropiada la respuesta de Exss.

El agricultor dice que existe "denegación de servicio por parte del Estado al no entregar garantías para trabajar tranquilamente en la zona", y que de acogerse la respuesta del CDE, "sería una mala señal, porque dejaría en el aire el concepto de denegación de servicio, y yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR