CCU planea mayor inversión este año en Chile y Argentina para aumentar capacidad - 24 de Febrero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 861345574

CCU planea mayor inversión este año en Chile y Argentina para aumentar capacidad

Con intenciones de seguir creciendo comenzó el año CCU, empresa multicategoría de bebestibles controlada por el grupo Luksic y la multinacional Heineken. En conferencia por sus resultados del cuarto trimestre de 2020, su gerente de Planificación Financiera y Relación con Inversionistas, Nicolás Novoa, adelantó que aumentarán sus inversiones en Chile y Argentina respecto al año pasado para elevar su capacidad en volúmenes de producción."Respecto al Capex (o inversiones de capital), el año 2020 tuvimos un Capex de alrededor de $122 mil millones, esto es similar a nuestro Capex de mantención (...). Eso es un Capex relativo a las inversiones que necesitamos para seguir vendiendo. Obviamente, también incluimos inversiones en capacidad, especialmente en Argentina. Si miramos el año 2021, en línea con el crecimiento de volumen en Argentina y en Chile a fines de año, estamos viendo más Capex respecto al que vimos el año 2020, relacionado principalmente con mayores inversiones de capacidad en Chile y Argentina", indicó el ejecutivo.A su turno, Felipe Dubernet, CFO de CCU, profundizó en cómo ha sido la situación en Chile durante el año pasado. "Hemos experimentado un buen crecimiento durante el cuarto trimestre; la categoría cerveza ha sido durante todo el año muy resiliente (...). A fines de año, vimos particularmente un positivo desempeño en nuestras categorías premium , que experimentaron crecimientos en todas nuestras marcas. Eso sí, esto presionó bastante el suministro".Dubernet indicó que, por otro lado, el canal on-premise -o venta de botella abierta para consumo en el momento, como en los restaurantes- experimentó una importante reducción en ventas debido a las restricciones por la pandemia. No obstante, aseguró que en los últimos meses "se ha recuperado gradualmente. Si bien siguen las restricciones los fines de semana, este canal se ha recuperado a niveles cercanos a los que tenía un año atrás".En tanto, indicó que el off-premise -o venta a botella cerrada, como en botillerías- creció fuertemente, incluso más que lo experimentado en los supermercados. "Esta tendencia ha sido continua en 2020, pero en el cuarto trimestre fue más fuerte".En ese escenario, el CFO proyectó que durante 2021 "si bien no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR