CCU define ruta estratégica: elevar eficiencia y participación, y consolidarse como multilatina - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554031122

CCU define ruta estratégica: elevar eficiencia y participación, y consolidarse como multilatina

La determinación no es aislada. En los últimos dos años, los cambios en la firma del grupo Luksic y Heineken han sido variados.

Desde la llegada de Andrónico Luksic en abril de 2013 a la presidencia -luego de la muerte de su hermano Guillermo-, los socios han cambiado a varios ejecutivos clave, contratado la asesoría de la consultora McKinsey e ingresado a tres nuevos países. Incluso, en el plano más anecdótico, dejaron de auspiciar a Colo Colo con su marca de cerveza Cristal, después de casi dos décadas en la camiseta.

Salvo esta última situación, todas las anteriores responden a factores estratégicos.

Diversas fuentes de la industria coinciden en que la compañía definió varios pilares centrales y tareas prioritarias por enfrentar en el mediano plazo. Entre ellas, ser un gran jugador regional, elevar participación de mercado y aumentar la eficiencia.

"Andrónico viene de un ambiente de banco, donde se miran mucho más los indicadores de rentabilidad y eficiencia, y de retorno sobre patrimonio. Él quiere ver los números ahora", explica un analista del mercado. Subraya que para eso el foco es indispensable. "CCU no se va a perder en negocios chicos que no le aportan nada, como el alimenticio. Su estrategia está centrada en los bebestibles, por eso deciden dejar el área Foods".

Foco en

participación de mercado

En la industria aseguran que aumentar el market share es uno de los objetivos críticos del grupo. Si bien en bebidas, néctares, agua y vino, sus participaciones han ido al alza, en cerveza vieron caer cerca de 10 puntos en 15 años. Por ello, la compañía espera recuperar mercado en el caso de su principal producto, y crecer o mantener en el resto de los bebestibles. En la plaza sostienen que la llegada de marcas como Coors y Sol apuntan justamente a eso, entendiendo que hoy la competencia es ardua, no solo con Cervecería Chile, sino con los productos artesanales. "Hoy existen cerca de 270 marcas", explican en el sector.

Expansión

internacional

En los últimos doce meses, CCU ha duplicado su presencia internacional. De estar en tres mercados (Chile, Argentina y Uruguay) sumó Bolivia, Paraguay y Colombia. Y la idea es ir por más. En el rubro explican que CCU está apuntando a ser una empresa "multilatina multicategoría". La mirada está en competir a nivel regional y no local, ya que los actores justamente están en varios países. De hecho, la firma compite con gigantes internacionales -Coca-Cola en bebidas o AB InBeb en cervezas- que tienen...

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