CCS revela alza de 400% en costo de fletes navieros y acusa 'concentración oligopólica' - 18 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862495857

CCS revela alza de 400% en costo de fletes navieros y acusa 'concentración oligopólica'

Un complicado escenario para el comercio exterior revela la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), debido a los altos costos de la logística y el transporte, especialmente el fuerte incremento de los fletes navieros para los importadores.Los aumentos de los fletes de contenedores, señala la CCS, superan el 400% en el último año, si se comparan los valores de US$ 1.500 a US$ 2.000 entre Asia y América Latina antes de la pandemia, con los US$ 10.000 actuales. Esta última cifra puede representar "40% del valor de la mercancía en cargas de alto volumen y bajo valor", afirma Manuel González, presidente del Comité de Importadores de la CCS, que reúne a 30 firmas socias del gremio.González explica que en internaciones de productos electrónicos, el alto precio del flete se diluye, pero afirma que "esta no es la situación de la mayoría de los importadores, quienes han tenido que ajustar sus márgenes para mantenerse competitivos en un mercado complicado por la pandemia y su efecto en el poder adquisitivo de las personas y empresas".Agrega que el encarecimiento de los fletes "necesariamente ha debido traspasarse a los precios finales o en algunos casos vender a pérdida, considerando, además, que no se vislumbra una solución a corto plazo a esta anomalía". Explica que los exportadores también se ven afectados por los altos valores, pero en menor medida, indica. Esto porque negocian "tarifas de retorno" con las navieras, usando contenedores vacíos que los dueños de las naves prefieren devolver con carga a otros continentes.Manuel González señala que "existe una suma de factores que derivaron en la 'tormenta perfecta' del alza de tarifas de fletes. En primer lugar, existe una concentración del tipo oligopólica en el mercado de los fletes navieros, donde el 58% de la oferta mundial está en manos de solo cuatro empresas y el 80% está en 10 compañías, frente a una demanda disgregada de millones de importadores y exportadores de cientos de países, lo que sin necesidad de que se produzcan colusiones, genera claramente un desbalance en el poder de negociación de los proveedores respecto de los clientes".Añade que las alianzas navieras, "cuyo propósito original fue aprovechar mejor los espacios de carga, mejorando la disponibilidad y bajando los costos, desde luego generan una comunicación entre las compañías que las componen respecto de los valores del flete, desincentivando la competencia e incrementando en forma natural y significativa este desbalance...

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