CCS: Ola proteccionista es una amenaza que abre oportunidades - 20 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671644593

CCS: Ola proteccionista es una amenaza que abre oportunidades

De acuerdo a cifras del comercio global publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre pasado, entre 2012 y 2015 las importaciones globales se desaceleraron en 143 de un total de 171 países estudiados, y el comercio de bienes se debilitó en el 85% de las líneas de productos comerciales en comparación con el período 2003-2007. Similar situación, aunque menos pronunciada, se dio en el comercio de servicios.

Chile no escapa a este fenómeno. La economista hace notar que entre 1991 y 2000 las exportaciones del país al resto del mundo crecían en promedio del orden de 9% real, expansión que prácticamente se detuvo en el bienio 2015-2016. Es así como la relación entre el crecimiento de las exportaciones y el crecimiento del PIB ha caído desde 1,2 a 0,3, lo cual refleja una desaceleración del frente externo más acentuada que la del resto de la economía.

El país enfrenta hoy la pérdida de potencia de sus exportaciones, con una apertura al comercio prácticamente irrestricta, sin obstáculos técnicos vigentes ni medidas sanitarias ni fitosanitarias; amplia cobertura de tratados de libre comercio y aranceles aduaneros cuya tasa promedio es de 1%.

Efecto Trump

Siendo Estados Unidos el segundo socio comercial de Chile, las nuevas políticas comerciales del gobierno de Trump abren un escenario global de incertidumbre. Sin embargo, Pilar Cruz estima que las amenazas que surgen de un nuevo sesgo proteccionista en parte del mundo abren también oportunidades. Al respecto, destaca que Chile es un proveedor clave en el abastecimiento a Estados Unidos de algunos productos, compitiendo con naciones como China, Canadá y México.

"Las políticas de gasto expansivo de la nueva administración norteamericana, centrada en obras públicas de envergadura, favorecerán las exportaciones de cobre, mientras que un eventual distanciamiento comercial de ese país con China y México podría beneficiar la exportación de los productos en los que Chile compite como proveedor", señala.

La economista precisa que un mayor crecimiento de la economía norteamericana repercutirá en un aumento de las exportaciones chilenas a ese mercado.

Chile es el segundo exportador de filetes de pescado al mercado estadounidense, con un 27% del total. También es el principal proveedor de cobre, con un 50% del total y el principal exportador de uva fresca, con 61%.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR